Con una interpretación histórica de época que estará a cargo del Ballet Mayor, Ballet Adultos y Ballet Juvenil de la Municipalidad de Mendoza, la comuna celebrará el 460º aniversario de la fundación de la Ciudad e invita a vecinos y turistas a participar del acto de celebración hoy, a las 19.30 en el Área Fundacional. En la oportunidad se representará un pasaje histórico con un recorrido desde los huarpes hasta la actualidad, reforzando la memoria colectiva de nuestras vecinas y vecinos.

También como parte de la celebración del aniversario se sumará un Free Walking Tour especial sobre la fundación, esta tarde a las 18.00 desde Garibaldi y San Martín. También el Museo del Área Fundacional ofrecerá visitas guiadas gratuitas durante toda la jornada, la temática lleva el nombre “Viajemos en el tiempo, hacia la fundación de Mendoza”.

Breve historia

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo, oriundo de La Rioja (España) llegó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva ciudad el 2 de marzo, denominándose “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja”.

La ubicación inicial de Mendoza se situaba donde actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, sobre el margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. Fue trasladada el 28 de marzo de 1562. El nuevo emplazamiento se situó al oeste de dicho canal,en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo.

Por este motivo, el Centro Riojano de la comunidad de residentes españoles en Mendoza es invitado en este encuentro para conmemorar este trascendente hito histórico. Fuente Municipalidad de la Ciudad de Mendoza