La campaña viral en redes sociales para ayudar a que la Escuela Campesina de Agroecología no cierre

Hace días se conoció que la Escuela Campesina de Agroecología corre el riesgo de cerrar sus puertas. Es por eso que alumnos, profesores y vecinos que ha pasado por sus instalaciones iniciaron una campaña a través de las redes sociales para salvar la institución.

CENS N° 3-502 “Escuela Campesina de Agroecología” de Jocolí, Lavalle.
CENS N° 3-502 “Escuela Campesina de Agroecología” de Jocolí, Lavalle. Foto: Gobierno de Mendoza

La Escuela Campesina de Agroecología tiene mas de 10 años de funcionamiento en el departamento de Lavalle y fue creada en el marco de la Educación de Gestión Social, para que cientos de personas de las áreas rurales puedan culminar sus estudios, con una modalidad que prioriza y respeta el trabajo de la tierra. La Dirección General de Escuelas comunicó, en las últimas semanas, que rescindirá el convenio para el pago de los docentes, por lo cual la escuela deberá cerrar sus puertas.

La Escuela Campesina de Agroecología, fue creada en el 2011, en función de las necesidades precisas de todos los y las estudiantes de nivel medio que viven en zonas rurales. Ubicada en Jocolí, Lavalle, es la única de gestión social de esta modalidad que existe en la provincia y que esta hecha a medida de la comunidad campesina.

Esta escuela ha representado la oportunidad de muchos jóvenes, y no tanto, de terminar sus estudios, ya que fue pensada para que se articule con el trabajo de campo que diariamente los habitantes del lugar deben realizar, sin dejar de lado los contenidos tradicionales que se dan en las demás escuelas.

La única escuela con modalidad agroecológica de Mendoza tendrá que cerrar sus puertas
La única escuela con modalidad agroecológica de Mendoza tendrá que cerrar sus puertas Foto: Gentileza UTS

De esta forma son cientos los agricultores y agricultoras, los trabajadores y trabajadoras de la tierra que asisten diariamente a este tipo de educación, que les permite volver a sus comunidades y contribuir a su desarrollo a través del intercambio de saberes.

Actualmente son 62 personas las que asisten y que no tienen otra alternativa ante el anuncio que recibieron hace algunos días. La Dirección General de Escuelas (DGE) decidió rescindir el convenio para el pago de 25 cargos docentes de la Escuela Campesina de Agroecología, lo cual tendrá como consecuencia el cese de las actividades y cierre de la citada institución.

De esta forma varios profesores, estudiantes y vecinos organizaron una campaña a través de las redes sociales para ayudar a que la institución no cierre sus puertas. “Yo apoyo a la Escuela Campesina de Agroecología”, comienzan todos los carteles subidos a Instagram.

La campaña viral en redes sociales para ayudar a que la Escuela Campesina de Agroecología no cierre
La campaña viral en redes sociales para ayudar a que la Escuela Campesina de Agroecología no cierre Foto: Gentileza Escuela Campesina

“Por qué yo también aprendí y enseñe en sus aulas”, escribieron algunos. “Nosotros defendemos la escuela. No al cierre”, se puede ver en otros.

Además de estos, son varios los organismos, facultades y organizaciones que se han pronunciado en contra de la decisión tomada por la DGE, ya que entienden que se trata de una violación al derecho a la educación que todos merecen.

La campaña viral en redes sociales para ayudar a que la Escuela Campesina de Agroecología no cierre
La campaña viral en redes sociales para ayudar a que la Escuela Campesina de Agroecología no cierre Foto: FCEN