Jornada escolar extendida: qué pasará en Mendoza

Desde la Dirección General de Escuelas esperan la respuesta de Nación de esta propuesta para los colegios de la provincia. Uno de los aspectos que más preocupa es la compensación económica de los docentes.

Jornada escolar extendida: qué pasará en Mendoza
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

A la espera de una norma por escrito el director General de Escuelas, José Thomas, anunció tras una conferencia de prensa que esperan las directrices de Nación.

Mendoza ya tiene media hora más de jornada que otras provincias lo que haría solo agregar treinta minutos para completar este tiempo planteado en la propuesta.

La fecha de la que se había hablado para esta iniciativa era el 1 de junio. De no darse una respuesta del Ejecutivo esta propuesta comenzaría después de las vacaciones de invierno.

Director General de Escuelas, José Thomas 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Director General de Escuelas, José Thomas Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La implementación de esta carga horaria no se implementaría en todas las escuelas, al principio sería una prueba piloto en establecimientos que tengas las condiciones.

Dentro de la propuesta de Mendoza sobre la jornada extendida entran los alumnos con trayectorias débiles, quienes tendrán mayor carga horaria y la extensión de horario en 100 salas de 5 en jardines. Los jardines pueden anotarse voluntariamente para participar hasta el 12 de mayo.

Cómo será el cambio para los docentes

Muchos maestros y profesores cumplen más de un turno durante un día. Esa es una de las mayores preocupaciones que tienen. Thomas anunció “Estén tranquilos que esto bajo ningún punto de vista va a ir en contra de los derechos laborales de los docentes”.

Pese a esta confirmación aún no hay diálogo con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Esta jornada además de reacomodamiento de los horarios necesita de financiamiento para poder realizarse.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El principal tema a tratar en esta media hora extra en los colegios primarios seria para el director de escuelas la alfabetización.

José Thomas añadió que de todas las escuelas que ha recorrido en la provincia para implementar este programa no ha habido objeciones, pero si hay preocupación por la logística que tienen algunos docentes.

Hasta el momento desde septiembre de 2022 se viene implementando el Programa de Fortalecimiento Escolar, con lo que se sumó esa media hora extra en las instituciones educativas.

El otro punto que deberá ser revisado es la dinámica familiar si se implementa este programa, también los transportes escolares o personas que estén encargadas de transportar a niños y niñas.