Una escuadrilla del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) dependiente de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza viene desarrollando un intenso patrullaje y control en diversos puntos de la provincia. También desarrollan campañas de concientización a los jóvenes para prevenir sobre la problemática de los incendios forestales.

//Mirá también: Pronóstico: se espera un martes soleado con ascenso de la temperatura

Los trabajos tienen como base la zona de El Challao y del cerro Arco, donde los fines de semana muchas personas desarrollan tareas deportivas usando los senderos de la precordillera para caminar y andar en bicicleta.

“Buscamos prevenir una situación como la ocurrida en 2018, año en el que se produjo el incendio de gran parte del cerro Arco. Realizamos recorridos de rutina y se apagaron algunos fogones que habían iniciado visitantes en el área de El Challao, concientizando a la población sobre el peligro del uso del fuego en la zona. Seguiremos recorriendo diversos puntos de la provincia para concientizar a la población y alertar de que hoy Mendoza se encuentra en un alto riesgo de incendios. Debemos trabajar colectivamente con la ayuda de la sociedad para prevenir y denunciar a quienes de forma intencional provocan estos desastres que terminan afectando a la flora, fauna y el ambiente mismo”, expresó Diego Martín, coordinador del Plan de Manejo de Fuego.

Cabe informar que cada vez que se desata un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099 y establece multas de hasta $2.200.000.

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables se recordó que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Por lo que se pide a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

//Mirá también: Doná un árbol, plantá vida: la campaña ecológica de un joven mendocino para los clubes de la provincia

La Dirección de Defensa Civil recordó que el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.