Hay jóvenes que desde su lugar piensan en maneras de contribuir al planeta y aportar su granito de arena hacia cuidar al medio ambiente. Un joven mendocino fue un paso más allá y decidió lanzar una campaña ecológica denominada “Doná un árbol, plantá vida”, para recolectar árboles destinados a los diferentes clubes de la provincia.

// Mira también: Ulpiano Suarez pidió declarar la emergencia climática en la Argentina

Fue Fernando Sebastián Llanos quien ideó está campaña, trabajando conjuntamente con la organización no gubernamental mendocina “A Tree to Breath”. Su campaña fue pensada para Mendoza, pero recibió tracción en las redes sociales y es replicada en numerosas provincias.

Fernando Sebastián Llanos, el joven detrás de la campaña ambiental "Doná un árbol, plantá vida".

La campaña se lanzó el 8 de septiembre y hasta el 10 de octubre, las personas interesadas podrán donar un árbol a su club deportivo de preferencia, para ayudar a forestar su predio.

Contribuir con el cuidado del medio ambiente

Sebastián en un joven mendocino que tenía el deseo de contribuir al cuidado del medio ambiente, con acciones concretas que realmente produzca un cambio.

Un día se me ocurre donar un árbol a alguna organización de Mendoza pero no encontré ninguna que lo recibiera para reforestar. Así nace mi idea que da origen a esta campaña, permitir que la gente que quiera donar un árbol pueda hacerlo, llevándolo a alguna institución”, detalló Sebastián a Vía Mendoza.

Comenzó a charlar su idea con amigos, y una le sugirió unirse a una fundación que trabajaba realizando actividades parecidas. Fue así que conoció a la ONG mendocina, A Tree to Breath. “El mismo día les escribí por las redes y a las pocas horas me responde su presidente Roberto Drazich”, cuenta el joven.

Diferentes personas ya han donado, sumando más de 400 árboles.

De allí la campaña toma forma dentro de las estructuras de la fundación, quien la audita y promociona, comenzando el 8 de septiembre. “La idea es que todo aquel que quiera donar un árbol lo compre y lo acerque a los clubes o entidades deportivas que decidan participar. Los árboles que recaude cada institución, quedan para que cada club reforeste sus predios”, explica Sebastián.

Algunos de los clubes que se han sumado a la iniciativa ambiental sería el Club Mendoza de Regatas, el Club UnCuyo, el Club Godoy Cruz Antonio Tomba, Club Colo Colo y Club Tacuru, junto a muchos más, sumando más de 20 clubes.

La idea se comenzó a replicar en otras provincias luego de que Nicole Neumann compartiera en sus redes sociales la campaña. Con la misma mecánica y el mismo sentido, la campaña se lleva adelante en Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.

Mucho más que donar a u árbol

La campaña está pensada terminar el 10 de octubre, pero la fecha está abierta para seguir si sigue la tracción. De igual manera deberá terminar en esta época, para que no se dificulte la plantación con las altas temperaturas.

Hasta el día de la fecha se han logrado reunir más de 400 árboles, recibidos en los diferentes clubes de las provincias que se está realizando la campaña. Si un club superará su capacidad para forestar, se redistribuirán entre las demás instituciones que forman parte.

Siempre repito que el hecho de donar un árbol no solamente es un acto noble, sino que también implica asumir el compromiso de generar cambios de hábitos”, expresó Sebastián, detallando que la campaña implica tomarse el tiempo para realizar una tarea que al final genera “gran satisfacción”.

// Mira también: Un maipucino representará a la Argentina en una conferencia mundial sobre la crisis climática

Los interesados en ayudar podrán acercar un árbol al club deportivo más cercano hasta el 10 de octubre, o comunicarse al Instagram de A Tree to Breath para saber cuales están participando. Cualquier árbol será recibido pero se recomiendan algunas especies como el aguaribay, el chapar o el algarrobo bar inerme.

El flyer de la campaña.