Indignante relato: es docente, tiene a su hijo con leucemia y le descuentan por el ítem aula

Una mamá y docente del Valle de Uco pide ser escuchada mientras atraviesa una difícil situación familiar. Su hijo padece una enfermedad grave pero no toman su caso para no sacarle ítems de su sueldo.

Eliana y Romeo Barrionuevo, atraviesan por un diagnóstico muy duro.
Eliana y Romeo Barrionuevo, atraviesan por un diagnóstico muy duro. Foto: Facebook Eliana Barrionuevo

Con desesperación una madre pide ayuda en redes sociales. Su nombre es Eliana Barrionuevo, oriunda de La Consulta, San Carlos.

La mendocina publicó en Facebook un problema relacionado con su sueldo mientras atraviesa uno de los momentos más duro de la vida de su hijo.

El niño se llama Romeo, fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B y es paciente oncológico.

El niño tiene leucemia pero siguen descontando ítems en el sueldo de su mamá.
El niño tiene leucemia pero siguen descontando ítems en el sueldo de su mamá. Foto: Facebook Elina Barrionuevo

La mujer cuenta que debido al cuidado del pequeño no ha asistido a dar clases y que hace dos meses no cobra su sueldo completo.

Eliana denuncia varias incoherencias debido a su particular estado familiar, ya que dentro de la norma está considerado ésta y otras enfermedades para no ir a descuento de sueldo.

“Hace 2 meses que cobro sólo 7 días por mes, teniendo una licencia por cuidado de enfermos. Licencia Art 50/7”, aclara Eliana.

El 2 de agosto la madre e hijo asistieron a Casa de Gobierno para poder reclamar el sueldo de la docente.

“Lo que conseguimos fue un mal rato que viene desde el mes pasado y más angustia. Lo peor de todo es tener que exponerlo a tremenda situación, explicarle a él porque debíamos ir. Tratamos de hablar con alguien de liquidaciones, el cual nos iba a atender y nunca dio la cara” relata la mujer.

Ante la negativa de una respuesta concreta la excusa para su bono mal liquidado había sido un error del sistema o un error humano, pero no dieron una solución a la familia de San Carlos.

*MI HIJO ROMEO, PACIENTE ONCOLÓGICO, ABANDONADO POR EL ESTADO.* ...

Posted by Eliana Barrionuevo on Wednesday, August 3, 2022

El texto de esta mamá y docente cuenta además que cuando llegaron a su hogar sin ninguna respuesta le enviaron por mail con un nuevo turno para volver a ir a Casa de Gobierno y donde debía adjuntar archivos del reclamo.

“No soy la única persona que reclama, muchos compañeros más pasan por lo mismo. Difundan por favor”, cierra el posteo.

Régimen de licencia docente

Según el apartado de los trabajadores de la educación, los docentes pueden tomarse días de licencia por enfermedad, por cuidados familiares y otros casos particulares.

En el caso de la sancarlina tiene derecho a acceder a licencia por cuidado familiar ya que su hijo es menor de edad y atraviesa una enfermedad oncológica.

Se extiende la licencia por cuidado de familiar enfermo en primer grado de consanguineidad (padres e hijos) o primero de afinidad (cónyuge) o uniones de hecho, en enfermedades terminales”, dice la Ley 5811.

Temas Relacionados