Este fin de semana Mendoza fue azotada por viento Zonda que trajo como consecuencia numerosos árboles y postes de luz caídos, causando desastres en diferentes localidades. Una fue en el Challao, en donde un incendio comenzó a propagarse por todo el piedemonte hacia el sur, afectando una reserva natural, complejos turísticos y la flora y fauna en esos cerros.
Al cabo de tres días, las llamas pudieron ser sofocadas casi en su totalidad, gracias al trabajo intenso de dotaciones de bomberos de la provincia, de Córdoba, Buenos Aires y San Juan, además de personal de Defensa Civil, de Plan Provincial de Manejo del Fuego y Guardaparques, policías y médicos, y helicópteros hidrantes de Mendoza.
Qué causó el feroz incendio en el piedemonte
En las últimas horas de este lunes, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí; director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor; y el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, acompañados de autoridades provinciales, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación de los incendios forestales y urbanos en la provincia de Mendoza.
En el Aeroclub de La Puntilla, ubicado en Ruta Panamericana, Burrieza señaló que “se cayó un cable del tendido eléctrico y ocasionó seguramente una descarga eléctrica en pasto seco. El Zonda que había en ese momento con velocidades muy importantes propagó de una manera muy rápida y fue lo que realmente complicó durante ese día las actividades”.
“Nos encontramos en una situación de un fuego que está contenido y que hemos salido del peligro que teníamos”.
72 horas trabajando incansablemente para apagar el feroz incendio
El funcionario detalló que hubo unas “600 novedades”, lo que incluye la caída de árboles y postes eléctricos en el Gran Mendoza. De esta manera, Burrieza señaló que “aún se trabaja en restablecer el servicio en zonas del Gran Mendoza”.
Desde los Ministerios de Seguridad y Salud, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente “se trabaja de forma continua para mantener el orden y la seguridad de las personas”.
Sebastián Melchor, en tanto, señaló que “venimos de tener una situación de extremo riesgo, y que la provincia, a través de la coordinación de las distintas áreas, ha logrado dar una respuesta efectiva, sin pérdidas humanas”.
El funcionario remarcó que “se está trabajando en la revisión tanto de los impactos en la flora y fauna de este incendio que afectó a más de 4.000 hectáreas, y en el análisis de los riesgos que este impacto comporta en la zona”.
Consultado sobre incendios provocados intencionalmente en el Cerro de la Gloria y la zona del Challao, Melchor explicó que “se trabajó coordinadamente con el Ministerio de Seguridad para reforzar el patrullaje en los perímetros del incendio, porque evidentemente hay ciudadanos irresponsables que están haciendo las cosas que no deben. Entendemos que hay que trabajar con mucha firmeza para que esto no vuelva a repetirse, porque se pone en riesgo vidas humanas”.
El director de Recursos naturales Renovables reconoció “el enorme esfuerzo y dedicación de brigadistas, cuerpos de guardaparques, bomberos voluntarios, bomberos de la policía, que han desarrollado un trabajo excelente en unas condiciones extremas. Fueron más de 100 personas que han estado trabajando durante estas 48 horas intensas, 72 horas extendidas en este incendio”.
Sobre cómo continuará la tarea, Melchor explicó que “hay equipos que han trabajado desde la madrugada del sábado y que se han ido liberando, por una cuestión obvia. Son más de 24 horas seguidas de trabajo interrumpido, un enorme esfuerzo. Pero se va a seguir coordinando y trabajando en los centros operativos. Ahora los equipos están en una guardia de ceniza que contempla continuos patrullajes en la zona”.
El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, a su turno, declaró que “se realizó un trabajo en condiciones extremas, con viento Zonda y con ráfagas que superaron los 90 kilómetros por hora en algunos casos”.
En este sentido, afirmó que “en 24 horas, si no tenemos ninguna novedad, lo podemos dar por extinguido”, dijo.
Detalle de evacuados
- El Challao: 90 personas
- Luján de Cuyo: 82 evacuados, de los cuales más de la mitad fueron turistas
Detalle de operativo
- Buenos Aires: 42 brigadistas
- Córdoba: 68 brigadistas
- San Juan: 23 brigadistas
- 5 helicópteros (1 de la Policía de Mendoza, 1 del Plan Nacional de Manejo del Fuego, 3 de la Provincia de Buenos Aires).
- 25 Brigadistas y Guardaparques del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
- 200 personas afectadas por Defensa Civil (Bomberos Voluntarios, Bomberos de los diferentes departamentos, Bomberos de Córdoba, San Juan, Policía de Mendoza)