Se llevó a cabo la primer Expo Ciudad Inclusiva, con una convocatoria que superó las expectativas, donde más de 700 personas disfrutaron de un evento accesible e inclusivo en el parque O’Higgins, en la ciudad de Mendoza.
El evento contó con números musicales y artísticos desplegados por personas con y sin discapacidad. Stands de juegos, charlas de acceso al trabajo y la educación, actividades prácticas y mesas de concientización y promoción.
El inicio estuvo a cargo de del Ballet Contemporáneo de la Ciudad que desplegó los pasos al ritmo de música urbana, para luego darle paso en el escenario a personas con discapacidad: bailarines, cantantes y artistas, quienes de forma divertida llevaron adelante sus actos.
Luego, el Ballet Contemporáneo volvió a intervenir con un número y representantes de Cilsa entregaron sillas de rueda para distintos espacios para la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
También, hubo charlas de empleo, experiencias compartidas, círculos sobre emprendedurismo, freestyle, ESI, cuidado medioambiental, experiencias deportivas vividas, lengua de señas, yoga para personas mayores y coaching.
Todas las organizaciones que participaron
Las organizaciones a cargo de stands y actividades fueron Apando, Vinculat, Payamédicos, CILSA, Autismo Mendoza, Dirección de Educación Especial de Mendoza, Fundación Empate, Inclusión Mendoza, Club de Ocio Horizontes, área de Inclusión UNCuyo y la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad de la provincia.
También estuvieron el representantes de los programas Allá Vamos; Fortalecimiento Integral, Legal y Técnico; Autonomía e Independencia; Prácticas para el Bienestar; Desarrollo Sostenible Somos Uno; Administración y Articulaciones; y Vida Saludable y Deporte: espacio vivencial y recreativo.
El intendente Ulpiano Suarez, destacó: “Siempre hago hincapié en este trabajo colaborativo y les agradezco de corazón su labor por una Ciudad más inclusiva”.
Por su parte, Rodrigo Olmedo manifestó: “Ciudad debe tener espacios para todos y todas, y que, con deudas aún pendientes, estamos seguros de que va por el camino correcto: trabajando con las organizaciones de forma cotidiana para personas con distintas discapacidades. Todos somos parte de una misma comunidad, lo tenemos que entender. La Ciudad es para todos y todas”.
Finalmente, mientras los chicos y chicas desplegaban sus dotes actorales, cantando y bailando, y participaban de juegos y charlas.
Por otra parte, los Guardianes Ambientales del municipio (personas con discapacidad que concientizan sobre el cuidado del medio ambiente) se mostraron orgullosos de formar parte de la jornada y promocionar acciones para cuidar el ambiente.