El 29 de setiembre de 1964 apareció la primera publicación de la tira cómica de Mafalda, una creación del mendocino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. Una manera de decir que la pequeña, conocida en todo el mundo, cumpliría 57 años de edad.

//Mirá también: Convocaron al concurso para el guión de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022

La revista Primera Plana fue la primera en publicar la tira de esta pequeña, con un flequillo icónico, mente abierta y entrenada e ideas todavía hoy vigentes, nos inspira a buscar un mundo más justo, igualitario y libre.

Mafalda junto a su "amigo" Joaquín Lavado "Quino". Foto: MIGUEL RIOPA

El 19 de enero de 1965 se sumó a la tira su primer amigo, Felipe. Una vez que Mafalda comenzó a ganar fama y cariño y pasó a diario El Mundo, Manolito irrumpió en escena, al que le siguió Susanita. Ya luego aparecieron el soñador Miguelito, Libertad y el pequeño Guille -hermano de la protagonista-.

Después de varios años de reconocimiento e inspiración a una generación sumida en la Guerra Fría, en 1973 Mafalda se despidió de la tira, pero nunca dejó de estar enseñándonos y haciéndonos reír en las décadas posteriores. Todavía hoy se publica en varios diarios, así como sus historietas y colecciones en formato libro colman las bibliotecas hogareñas, según publicó Los Andes.

Imagen de la primera tira de Mafalda del mendocino Joaquín Lavado publicada el 29 de setiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Los Andes Foto: Los Andes

Un día después de que Mafalda celebrara su cumpleaños en 2020, su “amigo” Quino -como lo llamó la niña en la carta del semanario “Siete días”- dejó este mundo.

El querido Salvador Lavado murió el 30 de setiembre a los 88 años y dejó una tristeza todavía irrecuperable en todo el mundo hispanoparlante.

//Mirá también: Graciela Morales, la docente lasherina que inspira por sus innumerables proyectos escolares

Reinauguran la esculturas

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza anunció que tras un proceso de restauración, los personajes del querido Quino serán reubicados en la esquina de Arístides Villanueva y Huarpes. La ceremonia se realizará mañana jueves, a las 10.30.

Desde la comuna invitaron a los vecinos a acercarse al lugar y tomarse una foto con las esculturas y quienes suban la imagen o selfies en la red social Instagram, arroben a la Ciudad de Mendoza (@mendozaciudad) y luego coloquen el hashtag #volvieronMafaldaysusamigos, estarán concursando por uno de los diez libros de Mafalda y tendrán tiempo de hacerlo hasta el viernes 1 de octubre a las 12. Posteriormente se realizará el sorteo y se anunciarán los diez ganadores, que a partir del próximo lunes podrán buscar su libro en la Secretaría de Cultura y Turismo, ubicada en el séptimo piso del edificio municipal (9 de Julio 500).