Gimnasia La Plata nunca antes había podido vencer a su clásico rival Estudiantes dentro del fútbol femenino profesional de AFA y este sábado, en la quinta fecha de la Copa de la Liga, lo logró por 2-1. Este triunfo histórico prosiguió a otro considerado de urgencia para el equipo que era salir del peligro del descenso. Dos objetivos cumplidos en pocos meses desde que asumió como DT la mendocina ex Las Pumas, Silvana ‘la Colo’ Villalobos.
‘La Colo’, como se la conoce en el ámbito futbolístico, es una de las mujeres que más le aportó al fútbol de Mendoza, como jugadora, dirigente y sobre todo como adiestradora porque además de enseñar e inculcar técnicas y valores del fútbol, tiene tal poder de persuasión -conducido por la pasión que brota por su piel- que contagia al plantel que le toca entrenar haciendo de este uno de mentes fortalecidas.
Eso se vio en este derbi platense que quedó en manos de las Triperas por primera vez en su historia. Ante 14 mil personas en el estadio, lograron derrotar a las Pinchas por 2 a 1 y sus jugadoras se autodenominaron “la Coloneta”, en honor a la entrenadora heroína.
‘Colo’ Villalobos: “Tengo un equipo de fierro”
A este clásico “debíamos ganarlo sí o sí. Desde el partido en Rosario veníamos trabajando siendo protagonistas, no se nos dieron los goles. Les dije a ellas que teníamos que confiar. Y si hay algo que tiene este equipo es tocar las fibras, porque creyeron en mi, en un proyecto. Se tiran de cabeza por la Colo y yo por ellas, y el resultado tarde o temprano se iba a dar”.
Luego agregó: “Tengo un equipo de fierro, somos fuertísimas en las pelotas paradas, lo habíamos practicado en la semana y salió con el segundo gol. Las jugadoras están convencidas de lo que hacemos, de que hay diferentes momentos del partido, donde te lleva a ser protagonista, a despegar. Hoy ganamos el clásico, hoy se disfruta”, aseguró en la Colo en conferencia de Prensa, momentos antes de emprender regreso a Mendoza, en auto.
Luego, en diálogo con Vía País, Villalobos aseguró que toda la semana previa fue una locura. “Cómo se vive un clásico, es impresionante. Y haberles ganado, era todo lo que importaba. Pareciera ser que la tarea ya está cumplida, que ya no importara más nada para el equipo y dirigentes. Pero tenemos mucho por delante. Hoy festejamos, pero queda un camino todavía”, confió la entrenadora.
-¿Qué les dijiste a las chicas después de este triunfo?
-En la mitad de la cancha las junte a ellas y también al cuerpo técnico, y les dije que me sentía privilegiada por estar en el momento y que nada se compara con ganar un clásico, que me sentía orgullosa porque lo dieron todo.
-¿Con qué te quedás después de lo vivido este sábado?
-Con los agradecimientos, los mensajes recibidos de la gente pero sobre todo de mis jugadoras. Y considerar que después de salir del descenso donde ganamos 3, empatamos 3 y perdí 1 con Boca el torneo pasado, y que hoy ganemos el clásico cuando antes nunca un técnico lo había logrado, para ellos ya es tarea cumplida. Ya no les importa nada, todo es una locura total. El equipo, enloquecido: en la conferencia me cantaron “la Coloneta. Fue increíble.
-¿Cuáles son los próximos objetivos después de estos dos anteriores y más valiosos?
-Conseguimos ganar el primer partido en el presente torneo (venían de 2 derrotas y 2 triunfos), ahora vamos por la clasificación. Tenemos por delante a Boca, como equipo más fuerte pero hay otros antes que tenemos que preparar para seguir cosechando victorias.
-Colo te caracterizar por conquistar la confianza de las jugadoras. Tenés una persuasión hipnótica para hacer de un equipo incondicional con vos. ¿Cuál es el secreto?
-Solamente convencer que el fútbol se juega con la pelota, pero además se convencen del compromiso. Ellas escuchan, entrenan y trabajan en cada detalle. Y creo que porque abro oportunidades, porque a la arquera Lola Castro (17 años) la subí yo, y hace poco fue convocada por la selección. Al igual que a Juanita (16 años), que la traje de Las Pumas y es una de las jugadoras pinchas para la sub 20. Como lo hice en Las Pumas, en Mendoza, seguimos apostando a las inferiores e intentando que el fútbol siga creciendo.
Cabe recordar que además de Juanita, Villalobos nutrió a este plantel de Lobas platenses con otras mendocinas: Mavi Pintos, quien ya había tenido paso por la institución y fue convocada nuevamente; Gimena Blanco, único refuerzo que pidió la Colo; y las pibitas de inferiores como Aldana Barrionuevo, Juanita Moyano, y Daniela González Sosa, esta última no viene de Las Pumas sino de Alianza, histórico archi rival de Las Pumas en el fútbol mendocino pero sólo adentro de la cancha, ya que actualmente comparten la misma idea de formación para fútbol del futuro.
-¿Qué tenés pensando hacer en Mendoza?
-Descansar unos días con la familia y a ver a mis Pumas, que las extraño. Ellas son mi vida. Acá (por Gimnasia) estoy viviendo un sueño, pero Las Pumas siempre están en mi mente, en mi corazón. Serán sólo 4 días, pero necesito verlas.
La próxima fecha Gimnasia enfrentará a Excursionista, por la sexta fecha de la zona B, de la Copa de la Liga. Luego lo hará contra Huracán, Boca, Lanús y Ferro. Las Lobas de Villalobos se encuentran a mitad de tabla con 5 unidades, producto de una victoria, 2 empates y dos derrotas). Está a 5, de meterse a la zona de clasificación para los play off y tiene muchas chances.