Gobernadores radicales y del PRO se reunieron en Mendoza para marcarle la cancha a Milei

El presidente electo que en Mendoza arrasó en las elecciones, adelantó cuáles serían los cambios en su gobierno con respecto a obras públicas y coparticipaciones, motivo por el cual preocupó a los mandatarios.

Gobernadores radicales y del PRO se reunieron en Mendoza para marcarle la cancha a Milei
Los 10 gobernadores electos del PRO y radicales se reunieron para ponerle límites al presidente electo.

El motivo principal para el presidente electo Javier Milei es que “no hay plata” y hay que ‘achicar’, y una de las primera acciones del libertario será recortar fondos para obras públicas y aquellas coparticipables a las provincias. Lo cual no fue bien recibido entre los gobernadores radicales y del PRO que se reunieron con Alfredo Cornejo en Mendoza.

En el cónclave, los 10 gobernadores radicales y del PRO electos, incluyendo al gobernador mendocino Alfredo Cornejo -que fue el anfitrión-, acordaron en un documento que Javier Milei deberá primero consultar a las provincias, para “garantizar la gobernabilidad”.

En la Casa de Mendoza estuvieron presentes: los radicales Cornejo, Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe); los del PRO Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (CABA); y también Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). También estuvo presente el gobernador saliente Gerardo Morales, titular de la UCR.

Los dos anuncios de Milei que hizo a los gobernadores “recalcular”

Alfredo Cornejo, tras las elecciones, ya había anunciado que iba a ser “turbulento” los cambios en el país, pero lo que encendió el alerta entre los gobernadores fueron las declaraciones de Milei sobre los recortes de las obras públicas, incluso aquellas que ya están en curso, proponiendo un modelo “a la chilena”.

Las que están en curso son muchas en todo el país: caminos y rutas en zonas productivas y de conectividad entre provincias como la de Mendoza- San Juan, y otras de gran envergadura como la de expansión del gasoducto de Vaca Muerta. Pese a esto, y según el gobierno libertario, este modelo “a la chilena” consistiría en ser entregadas y terminadas por el sector privado.

A esto se sumó el tema de coparticipación, por el cual el gobernador del Pro chubutense Ignacio Torres dijo: “La coparticipación no se va a quitar. Es imposible. El volumen parlamentario nos da dos herramientas: para acompañar medidas beneficiosas para la Argentina, y otra: un músculo político para poder ponerle freno a cualquier iniciativa que atente contra el federalismo y contra lo que consideramos que no está bien para la Argentina”.

Frente a estas posturas, Cornejo consideró que “la Argentina tiene necesidades de reformas económicas fuertes”. No obstante, destacó: “Pero las reformas tienen que tener consenso político y el consenso hay que construirlo y conversarlo”.

Cuáles fueron las advertencias al gobierno de Milei

En esa reunión, los gobernadores firmaron un texto en donde se le advierte a Milei lo siguiente: “Pretendemos ser también tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”.

Por otra parte, los presentes acordaron reclamar al gobierno actual, y antes que asuma Milei, se les compense a las provincias los fondos que dejaron de llegar cuando Massa reformó el Impuesto a las Ganancias.

El documento que firmaron los 10 gobernadores reunidos con Cornejo.
El documento que firmaron los 10 gobernadores reunidos con Cornejo.

“Suscribimos el pedido de los gobernadores del Norte Grande para que el actual mandatario en ejercicio, Alberto Fernández, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables”.

Y concluyen con fuerte advertencia a Milei: “Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional”.