Germán Carrizo, chef con estrella Michelin que busca traer la gastronomía de España a Mendoza

El chef mendocino, junto con su esposa y colega Carito Lourenço, recibió una estrella Michelin por su restaurante Fierro, ubicado en Valencia (España). | Foto: redes sociales de Fierro
El chef mendocino, junto con su esposa y colega Carito Lourenço, recibió una estrella Michelin por su restaurante Fierro, ubicado en Valencia (España). | Foto: redes sociales de Fierro

El cocinero dejó Mendoza hace 15 años, obtuvo la máxima distinción gastronómica y regresó con la idea de traer la cocina mediterránea de España y de llevarse los vinos mendocinos.

Germán Carrizo es uno de los orgullos mendocinos en el exterior. Se recibió de chef en Mendoza en 2006 y ese mismo año se sacó el pasaje de avión que, sin saberlo, le cambiaría la vida. Es que a fines de 2021 su restaurante fue distinguido con una Estrella Michelin.

El chef vivió en la Cuarta Sección en Ciudad hasta los 24 años, cuando decidió dejar la provincia para conocer el viejo continente, pero se quedó y en 15 años hizo una enorme carrera. Incluso, abrió un restaurante con quien actualmente es su pareja, Carito Lourenço, también argentina oriunda de Córdoba.

“En 2006 rendí la última materia en la escuela internacional Islas Malvinas. Rendí Francés, aprobé y me fui a una agencia a sacar un billete de avión para irme a España”, contó sobre el inicio de su viaje al exterior.

Germán y Carito en acción.
Germán y Carito en acción.

El hermano de Germán había vivido en Valencia y le parecía “interesante” el poder viajar y conocer una cultura gastronómica que desconocía. “Me fui con la idea de volver a los 6 meses, solo de conocer Europa y volverme”, contó.

Pero la vuelta se le fue haciendo cada vez más difícil, recibió ofertas de trabajos en distintos restaurantes y no quiso desaprovechar estas oportunidades “la gastronomía allá es brutal”, comentó.

Luego se suma a esta historia Carito, quien había sido compañera de la Universidad, viaja también a España. Trabajaron juntos, luego de mudaron a un mismo piso y allí fue donde nació el amor, el que también transformaron en “sociedad”, ya que juntos abrieron Fierro, el restaurante que recibió la máxima distinción a la gastronomía española.

El chef mendocino, junto con su esposa y colega Carito Lourenço, recibió una estrella Michelin por su restaurante Fierro, ubicado en Valencia (España). | Foto: Irene Mansilla
El chef mendocino, junto con su esposa y colega Carito Lourenço, recibió una estrella Michelin por su restaurante Fierro, ubicado en Valencia (España). | Foto: Irene Mansilla Foto: Irene Marsilla

“Una cosa va llevando a la otra y nos encuentra 15 años después habiendo obtenido una estrella Michelin. Con un restaurante que nos gusta y haciendo algo que nos apasiona”, expresó el mendocino feliz de lo que logró con su esposa.

Y si bien confesó que el resultado final “no fue buscado” por ellos, valoró que el camino los fue formando para llegar hasta donde están hoy. “No tenía nada para perder y gané muchísimo en el camino”, sintetizó.

La gastronomía española y los vinos mendocinos

A diferencia de muchos argentinos que “exportan” a Europa costumbres y platos argentinos como las empanadas y los panificados, entre otros. Germán y Carito se interesaron en estudiar, explorar y perfeccionarse en la gastronomía española.

He podido vivir la revolución gastronómica de España en primera persona y trabajar para grandes cocineros”, resaltó.

Carrizo actualmente está en Mendoza y no solo viene a visitar a su familia y amigos, sino también en plan de hacer negocios. “La idea es ver si salen proyectos para poder visitar más seguido la provincia y poder también traer la cocina española”, reveló el chef.

Germán Carrizo está de visita en Mendoza.
Germán Carrizo está de visita en Mendoza. Foto: Gentileza Germán Carrizo.

En sus planes está traer la cocina mediterránea de España. “A Mendoza le vendría muy bien y creo que es bastante diferente a lo que se está haciendo”, dijo.

Y agregó: “Nos gusta la idea de mostrar Mendoza al mundo. Uno de los objetivos es poder cerrar con bodegas para poder llevármelas. Quiero mostrarle a la gente de Europa que en Mendoza, donde yo nací, tenemos excelentes viñedos, enólogos y bodegas”.

Para poder hacer esto realidad, mantuvo en los últimos días reuniones y entrevistas y adelantó que lo de las bodegas “está bastante encaminado”.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.