El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el informe correspondiente a este segundo trimestre e indica que en el Gran Mendoza la tasa de desocupación llegó al 8,5% lo que representan una mejora de 6,8 puntos porcentuales respecto al índice de desempleo medido en igual periodo del año pasado que llegó al 15,3%.

//Mirá también: Día del empleado de Comercio: este lunes permanecerán cerrados los supermercados y shoppings de Mendoza

Cabe destacar que entre abril y junio de 2020 estuvieron vigentes las medidas sanitarias más estrictas vinculadas a la pandemia de Coronavirus y que condujo a que la actividad económica cayera a niveles alarmantes, provocando cierres de empresas y despidos, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, como fueron la prohibición de reducir personal y la doble indemnización.

El segundo trimestre del 2020 fue muy duro para el Gran Mendoza ya que tuvo una tasa de empleo de apenas el 37,5% y una desocupación del 15,3%.

La situación actual es muy diferente ya que el país parece ir dejando atrás la pandemia y las medidas sanitarias son cada vez menos estrictas, de hecho, desde el 1 de octubre entraría en vigencia el decreto provincial que, según anticipan, reducirá las restricciones al mínimo.

//Mirá también: Convocan a una audiencia pública para analizar el nuevo incremento de la luz

Ante este nuevo escenario Mendoza ya ha comenzado a mostrar señales importantes de recuperación y el mercado laboral no es la excepción, siempre comparando las cifras con 2020, un año que fue particularmente malo para la economía.

En detalle, el informe del Indec señala que en Gran Mendoza aumentó 7,3 puntos la tasa de actividad (de 44,3% a 51,6%), creció 9,7 puntos porcentuales el empleo (de 37,5% a 47,2%) y cayó 6,8 puntos la desocupación (de 15,3% a 6,8%).