Exigen permiso para acampar y pescar en el Manzano Histórico

El Gobierno dispuso condiciones especiales para las Áreas Naturales Protegidas de la zona.

La Dirección de Recursos Naturales dispuso medidas y permisos especiales para acampar y/o pescar en la zona del Manzano Histórico. Gentileza Gobierno de Mendoza
La Dirección de Recursos Naturales dispuso medidas y permisos especiales para acampar y/o pescar en la zona del Manzano Histórico. Gentileza Gobierno de Mendoza Foto: Gentileza Gobierno de

El Gobierno de Mendoza dispuso medidas diferenciales para los visitantes que deseen pernoctar en campamentos o realizar pesca deportiva en el Manzano Histórico. Estos deberán cumplir requisitos especiales.

Las nuevas disposiciones incluyen a las áreas naturales protegidas del Manzano Histórico y Manzano-Portillo de Piuquenes. En concreto, desde la Dirección de Recursos Naturales aseguran que la disposición tiene que ver con la problemática que implica la presencia de la especie exótica invasora Didymo y está vinculada principalmente para los pescadores. Se exigirá un “permiso de pesca diferencial”.

La resolución aclara que “las particularidades y características de ingreso, tránsito, permanencia, pernocte y salida del Área Natural, como así también del desarrollo y la regulación de las actividades de uso público autorizadas, se establecerán bajo otras normativas específicas de la autoridad de aplicación, para cada una de ellas, bajo el contexto de Covid-19, y la problemática y control de la especie exótica invasora Didymo (Didymosphenia geminata)”.

Los ingresantes deberá dar cumplimiento a las recomendaciones del personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, firmar la Declaración Jurada de Aceptación de Riesgo y dar estricto cumplimiento a los protocolos vigentes para cada actividad y al “Protocolo General para la Atención de Visitantes en la Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza”, añade la Resolución 1101 publicada en el Boletín Oficial.

Para el caso en particular de la práctica de la Pesca en las Reservas mencionadas, se deberá tener una habilitación adicional denominada Zona de Pesca Diferencial, para lo cual la persona deberá aprobar un test de autoevaluación en conocimientos de la problemática de Didymo. Para realizar la autoevaluación, deberá ingresar al link https://www.mendoza.gov.ar/drnr/alga-didymo.

Una vez aprobada la autoevaluación, se podrá adquirir el adicional en los Agentes de venta que tengan disponible el adicional, presentando la Licencia de Pesca anual y el mail que acredite haber aprobado la autoevaluación.

Adquiriendo en Bolsa Comercio o Banco Nación el Código N° 791 y presentándolo en la Caja de la Dirección de Recursos Naturales Renovables o Delegaciones Regionales junto con el mail de aprobación de la autoevaluación y la Licencia de Pesca anual. El permiso de pesca diferencial tendrá una validez de 6 meses. Fuente Sitio Andino