A poco más de una semana del último paro de FADIUNC, los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo se volverán a manifestar para pedir por mejoras salariales.

Bajo el lema “El sueldo no alcanza” convocan a los docentes a la mañana del viernes en la calle Paso de Los Andes al 3051 de Ciudad.

Durante la jornada se verán afectados el dictado de clases en jardines maternales, escuela primaria y secundaria, y universidades.

Imagen ilustrativa. Foto: Ignacio Blanco

La medida de fuerza, que se replicará en las universidades nacionales de todo el país, es por la apertura de paritarias salariales. En reclamo al Ministerio de Educación y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El paro de docentes de la Universidad será por 24 horas adhiriéndose al paro nacional en las diferentes provincias con el objetivo que los sueldos no estén por debajo de la inflación.

Flyer informativo. Foto: FADIUNC

En la manifestación se realizará una conferencia de prensa a las 10 de la mañana y posteriormente a las 10:30 una Asamblea General Extraordinaria.

“Es evidente que el Gobierno Nacional debe compensar el desfasaje entre el aumento salarial otorgado recientemente para marzo (13%) y la inflación acumulada desde enero hasta el momento (16%). Además, se debe avanzar en la recomposición salarial que recupere lo perdido en los años previos”, dice el comunicado.

El 6 de mayo realizaron un plenario donde decidieron esta acción para reclamar:

  • Actualización salarial.
  • Eliminación del impuesto al salario.
  • Jubilaciones con movilidad de 82 y 85%.
  • Un refuerzo en el presupuesto de las obras sociales universitarias que están en crisis.

Antes de tomar esta medida se elevó el pedido de la apertura de paritarias desde CONADU Histórica al Consejo de Rectores y a la Secretaría de Políticas Universitarias, pero no se obtuvo respuesta.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

El 4 de mayo FADIUNC se manifestó en la Universidad Nacional de Cuyo por la falta de pagos del Fondo Nacional del Incentivo Docente que se adeuda desde principio de año hasta la fecha.

En esta oportunidas el paro reclamará principalmente la mejora salarial de los docentes universitarios y pre universitarios de la institución local.