El Gobierno de Mendoza realizó una fuerte inversión en tecnología, transformando a Escuela Digital Mendoza en un servicio gratuito, con disponibilidad para toda la comunidad educativa de Mendoza.

Las escuelas de Mendoza ya tienen aulas virtuales en la Plataforma Escuela Digital Mendoza, es por ello que la Dirección General de Escuelas ha adquirido servidores con mayor capacidad de almacenamiento en sus bases de datos.

//Mirá también: La DEIE encuestará a más de 5 mil familias mendocinas

Todos los datos

Cabe aclarar que en 2020 se utilizó solo un servidor para la plataforma con 1.416 escuelas y 365.268 usuarios matriculados. Desde abril 2021, Escuela Digital funciona en 4 servidores distintos, cada uno de ellos con mayor capacidad que el original, teniendo así administración diferenciada y bases de datos exclusivas, alcanzando a 1.812 escuelas, 63.072 aulas y 382.956 usuarios activos.

Nivel Inicial: 463 escuelas

Nivel Primario: 731 escuelas y modalidad especial: 71 escuelas

Nivel Secundario (Escuelas Técnicas y Orientadas): 249 escuelas, Modalidad Adultos: 150 CEBJA y 148 CENS. Próximamente: Centros de Capacitación para el Trabajo

Formación Docente y Superior con sus aulas de Formación: 52 aulas y más de con 3.500 usuarios activos

Es importante destacar que las escuelas que aún no las utilizan y desean comenzar deben designar el rol Gestor Escolar de Plataforma, los cuales podrán ser dos o más personas de la escuela.

Escuela Digital Mendoza

Es una plataforma moodle, un sistema web de distribución gratuita, creado para gestionar entornos de enseñanza virtual dinámicos. Cada escuela de Mendoza tiene un “espacio virtual” en el que tal como en un edificio, cuenta con aulas y espacios de encuentro.

Escuela Digital Mendoza tiene hoy 63.072 aulas, que pertenecen a 1.811 escuelas con 382.956 usuarios.

Las aulas virtuales acompañan a las escuelas en la atención de los grupos de alumnos que tienen virtualidad alternada. Los alumnos pueden descargar de allí sus tareas o realizarlas en línea, pudiendo tener una comunicación con el grupo y su docente a través de un foro privado.

//Mirá también: Consejería en Género y seis años de labor contra la violencia patriarcal

Cada docente es quien administra pedagógicamente su aula con la autonomía y privacidad habituales, con el apoyo administrativo de gestores escolares (preceptores, equipos de orientación, etc.) y el equipo directivo.