En la mañana de este miércoles dos camiones chocaron de frente en la Curva de Guido, Ruta Nacional 7, a la altura del corredor internacional rumbo a Chile. Uno de los camiones quedó con su carga de carne expuesta y los cercanos a la zona se repartieron la mercancía que transportaba.

En las redes sociales, precisamente en un grupo de Facebook, plantearon que esto era un robo. Incluso algunos comentarios tratan de ‘salvajes’ a aquellas personas que se ven en el video, el cual muestra cómo un grupo de personas se sube al camión volcado y empieza a “tirar” las bandejas de carne para que lleguen a todas personas que están paradas al costado de dicho vehículo.

Se observa cómo las personas se llevan la mercadería del camión accidentado. Foto: Gentileza

Algunos otros comentarios ven bien esta acción, ya que el camión quedó partido en dos y la refrigeración de la carne corría peligro. La cuestión es que solo uno de los transportes de carga fue repartido entre la gente.

El choque en la Curva de Guido

Según el parte policial, el siniestro ocurrió a las 9 de la mañana del miércoles, en la Ruta 7. Cuando el conductor de nacionalidad chilena, con rumbo al país vecino, chocó de frente con el camión Volvo conducido por un chófer argentino, que transportaba bananas y circulaba en sentido contrario.

El accidente no tuvo víctimas fatales, aunque el conductor de nacionalidad argentina fue trasladado por el Servicio Coordinado de Emergencias por politraumatismos varios. Mientras que el conductor del camión cuya carga fue repartida no sufrió daños ni lesiones.

El camión Iveco de la empresa Transporte Power que llevaba bananas no sufrió mayores inconvenientes, ni perdió su carga. Al contrario del que transportaba carne, donde se ve que las personas se reparten la mercancía. Este hecho sucedió después de que Gendarmería y la Policía solucionaran el problema en el tránsito con la creación de un bypass.

Así quedó el vehículo luego del accidente. Foto: Gentileza

¿Es robo o no cuando la gente se lleva la mercadería de un camión accidentado?

Muchas de las personas que vieron el video en Facebook no creen que esto sea un saqueo, ya que la mercadería se encuentra asegurada y además el producto no podía conservarse en frío. Pero muchos otros mostraron su enojo hacia la situación y compararon a las personas con ‘animales’, ‘alimañas depredadoras’, entre otros adjetivos.

Uno de los participantes del grupo de la red social realizó una publicación en donde destaca que la gente no roba. El hombre explica en su posteo que cuando sucede un accidente de tal magnitud, la Policía o Gendarmería son quienes preservan la zona y el lugar del hecho en espera de la respuesta de las autoridades de la empresa.

“Normalmente cuando es mercadería donde prima la cadena de frío y ésta se rompe, se considera como pérdida, por lo que pasa a depender de los seguros”, precisó el hombre. Por lo que al consultar a la empresa aseguradora es ésta la que decide si la mercadería se considera perdida y la libera.

En el caso del camión que transportaba carne se consideró que la cadena de frío estaba en riesgo y se dejó de las personas accedieran a la mercadería. Mientras que el camión que llevaba bananas no sufrió una pérdida como ésa, y pudo así transportar la carga en otro vehículo.

El posteo cierra: “La gente suele esperar horas en donde la autoridad actuante lo decide, y recién avanza cuando las autoridades lo autorizan. Por eso el que dice que roba, está mintiendo”.