En Mendoza crece la cantidad de usuarios que instalación de paneles solares en casa, comercios o industrias y generan la energía eléctrica que consumen.
De acuerdo a las cifras del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) actualmente hay 413 usuarios/ generadores con una potencia solicitada de 6,81 MW. Son 100 usuarios más que en 2021, que cerró con 313.
Como funciona
El sistema permite la instalación de paneles solares, en las casas, el comercio, una industria y hasta entidades públicas, y se pueda aprovechar los momentos de mayor generación (por ejemplo, al mediodía) para entregar esa energía a la red eléctrica.
Eso le da un crédito con el que puede pagar la energía que tome durante las noches, cuando no funciona el sistema solar.
Los 413 usuarios/generadores que hay en la actualidad se dividen en 274 usuarios residenciales y 139 usuarios comerciales e industriales.
El sistema está abierto a todos y también se pueden incorporar productores agrícolas, entre otros.
El costo
Según los datos que maneja el nuevo Clúster de Energías Renovables de Mendoza, un “sistema on grid” (sin batería) para un domicilio parte desde $ 390 mil, dependiendo de la cantidad de paneles, y si se prefiere un sistema con baterías costaría cerca de $ 450 mil.
En tanto para un local comercial que tiene mayor consumo energético la inversión arranca desde los $ 600 mil.
*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.