En el último mes las consultas pediátricas aumentaron un 15%

El aumento se comenzó a apreciar luego del comienzo de clases. La mayoría de los casos llegan por sospecha de coronavirus. En esta nota, las pistas para diferenciar una gripe y un resfriado del Covid-19.

En el último mes las consultas pediátricas aumentaron un 15%
Aumentan las consultas en el Hospital Notti

En el hospital Humberto Notti, las consultas pediátricas aumentaron cerca de un 15% tras el comienzo de clases. El 40% de las mismas se debe a sospechas de coronavirus. La jefa de Servicios de Emergencia del nosocomio, Natalia Sánchez Zapponi, aclaró que de todas las consultas por el virus muy pocos casos se confirman. Incluso, en la última semana, de todas las visitas al hospital solo una persona resultó con Covid-19 positivo.

La manera de proceder que tiene el hospital es evaluar al niño y, en base al resultado de esta evaluación, se realiza o no el testeo. En el establecimiento se realizan entre 20 y 25 hisopados diarios.

Durante febrero de este año se realizaron entre 250 y 420 consultas por día. Mientras que en lo que va de marzo, las cifras aumentaron a un promedio de 330. Este incremento está directamente relacionado con el inicio de clases en la provincia y con el cambio de temperatura.

Imagen de archivo- niña con tapabocas
Imagen de archivo- niña con tapabocas

“La atención más frecuente se da por patologías respiratorias que van desde un simple catarro, una bronquitis y neumonía, hasta casos graves”, dijo Zapponi a El Sol. La profesional también señaló que, debido al contexto, los casos con síntomas similares a los de coronavirus son de difícil diagnóstico.

Desde el hospital insisten en la importancia de acudir a una red de atención primaria antes de acudir a la guardia del establecimiento, como lo son los pediatras de cabecera o centros de salud. La petición es para evitar que el hospital se sature, como ocurre en invierno.

Las medidas de bioseguridad siguen vigentes desde que comenzó la pandemia a pesar de que el 100% de los médicos de la institución estén vacunados, el protocolo continua activo.

Pistas para diferenciar las tres enfermedades

Para evitar que los padres lleven a sus hijos al hospital por una gripe o un resfriado típicos del cambio de temperatura, aquí les mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para diferenciar las enfermedades:

RESFRIADO:

  • Síntomas suelen ser leves.
  • Cosquilleo en la garganta,
  • Congestión o goteo nasal,
  • Estornudos.
  • Fiebre: no suele ser alta.

Los niños con un resfriado común se sienten bastante bien, tienen buen apetito y un nivel normal de energía.

GRIPE:

  • Fiebre repentina,
  • Escalofríos,
  • Dolor de cabeza,
  • Dolor muscular (o abdominal) y de garganta,
  • Goteo nasal y tos.

Entre otras diferencias con un resfriado, los niños suelen sentirse mal, cansados y no tienen mucho apetito. Incluso, pueden sentir náuseas o diarrea.

CORONAVIRUS:

  • Asintomáticos o con leves síntomas,
  • El síntoma más frecuente en niños es la perdida de sentido del gusto y del olfato.

Las familias deben tener en cuenta que los menores generalmente son los que se infectan de los adultos según apuntes preliminares de estudios sobre la trasmisión en el hogar realizados en China. Por lo tanto si su hijo o hija está infectado seguramente algún adulto de la familia también lo esté.