El Frente de Izquierda mendocino llegó a convertirse en la tercera fuerza provincial, por debajo de la UCR y el PJ –y sus respectivos frentes o espacios-. Sin embargo, en las últimas elecciones el acompañamiento de los mendocinos y las mendocinas fue en declive y, en las últimas elecciones –por ejemplo- José Luis Ramón y Mario Vadillo con su fuerza Protectora ocuparon este lugar en los resultados del conteo de votos.

//Mirá también: Elecciones en Mendoza: Cambia Mendoza mantiene sus pilares fundadores en las listas de cara a las PASO.

Por esto mismo es que, con la intención de reconquistar al electorado, recuperar bancas y manteniendo los lineamientos de siempre, la Izquierda mendocina llegará a las PASO de septiembre unida y con las fuerzas tradicionales de siempre. No es poca cosa en un contexto en el que los dos partidos dominantes, históricamente hablando, han tenido incontables idas y vueltas y varias “altas y bajas” en sus frentes.

Noelia Barbeito, ex candidata a gobernadora de Mendoza, será una de las cabezas del Frente de Izquierda Unidad para las PASO 2021. Foto: Los Andes.Claudio Gutierrez | Los Andes

Unidos hasta en el nombre

Frente de Izquierda Unidad es el nombre del espacio que integrarán los emblemáticos partidos de la Izquierda en Mendoza y que nuclea al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), al Partido Obrero (PO) y al Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS).

El miércoles fue el lanzamiento de la campaña del FIU y la expectativa es repetir los resultados del 2013 y 2015, cuando los candidatos mendocinos de este espacio llegaron al Congreso de la Nación y cuando llegaron a ubicarse como la tercera fuerza, respectivamente. No obstante, en las últimas elecciones no pudieron mantener el porcentaje del electorado, por lo que en 2017 y 2019 se redujo considerablemente su participación en las bancas provinciales y municipales. De esta manera, por medio de la unidad es que el FIU intentará recuperar protagonismo.

Lautaro Jiménez, otro de los referentes de la Izquierda en Mendoza que llegará a las PASO.

Su principal referente nacional es Nicolás del Caño, mientras que Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito son los destacados en Mendoza y quienes participarán de las PASO con la intención de llegar a las elecciones generales. De acuerdo a lo que dejaron en claro sus representantes al momento de iniciar la campaña, el FIU “se propone ser la opción que una y fortalezca las luchas del pueblo en las calles, así como la voz de las y los mendocinos que buscan una alternativa frente a los partidos que demostraron no estar de su lado”.

El histórico acuerdo de la Izquierda

Desde 2011, cuando se conformó el Frente de Izquierda - Unidad (integrado por el Partido Obrero, el PTS, la Izquierda Socialista y el MST); sus representantes en el Congreso cumplen con un acuerdo de rotación que garantiza que todas las fuerzas que lo integran puedan acceder a los cargos para los que fueron elegidos.

//Mirá también: Conin realizó controles sanitarios en barrios vulnerables de Las Heras.

Consiste en una alternancia, división y rotación durante el periodo de mandato del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en dos partes iguales con su compañero o compañera de fórmula. En junio de este año, por ejemplo, el entonces diputado nacional de la Izquierda Nicolás Del Caño renunció a su banca, y quien asumió en su lugar fue la dirigente de la Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer.