Entre los 7 frentes y fuerzas que intentarán superar las PASO el 12 de septiembre con miras a llegar a las Elecciones legislativas de noviembre este año está el que integran Partido Verde y el espacio Ciudadanos por Mendoza. Otrora identificados con el peronismo, esta vez el PV contará con tres grandes referentes: su líder, Emanuel Fugazzotto (hijo del histórico referente peronista Juan José Fugazzotto) y los “despechados” ex compañeros de José Luis Ramón en Protectora, los legisladores provinciales Mario Vadillo y Marcelo Romano.

//Mirá también: Elecciones en Mendoza: el histórico ruralista que busca llegar al Congreso por el peronismo no kirchnerista.

Al igual que en las últimas elecciones –y tal como lo indica su nombre-, el medio ambiente y la naturaleza asoman como su principal eje de campaña. Y aunque oficialmente no se conocen quienes serán los precandidatos a las diferentes bancas, es prácticamente un hecho que estos tres nombres estarán entre los principales.

Tras el "divorcio" con José Luis Ramón y Protectora en Mendoza, los legisladores provinciales Mario Vadillo y Marcelo Romano crearon su propio partido (Ciudadanos por Mendoza) e integran un frente con el Partido Verde. Foto: Los Andes.Gentileza

En 2017, también con el Partido Verde, Fugazzotto obtuvo los 20.000 votos necesarios en las PASO. Y si bien a nivel provincial la fuerza no alcanzó a llegar a las elecciones generales, el joven dirigente obtuvo el porcentaje suficiente para disputar una banca en el Congreso. Pero decidió declinar su candidatura y no acompañar a ningún candidato (aunque esto fue leído por varios actores, principalmente radicales o de Cambia Mendoza como “hacerle el juego” al peronismo). Pero el propio Fugazzotto lo descartó en reiteradas oportunidades.

En 2019, en tanto, el partido no contaba con estructura para participar de las elecciones, por lo que habían comenzado a idear una hoja de ruta conjunta con el peronismo de Guillermo Carmona. Pero luego, viendo las decisiones que el peronismo provincial adoptó en casos fundamentales para el medio ambiente como la construcción de Portezuelo del Viento y la intención de dar de baja la ley 7.722 y modificarla por una normativa que no excluyera sustancias contaminantes para la minería, Fugazzotto y su partido decidieron seguir su propio camino y alejados del Frente de Todos.

//Mirá también: Elecciones en Mendoza: El PD no oficialista y el Mendoexit, actores claves de Vamos Mendocinos.

La naturaleza ante todo

Si algo tienen en común Fugazzotto, Vadillo y Romano (estos últimos dos pertenecientes al espacio Ciudadanos por Mendoza, creada tras el divorcio con Ramón a nivel provincial) es que suelen mostrarse a sí mismos como defensores del medio ambiente. La defensa del agua de Mendoza en la figura de la ley 7.722 y la resistencia al fracking son algunas de las causas que han abrazado en conjunto y que les han permitido aliarse para las elecciones de este año.

Durante los últimos días siguieron muy de cerca y dieron una amplia difusión en sus redes y espacios al reclamo de los Guardaparques de las áreas protegidas que piden ser pasados a planta por el Gobierno de Mendoza y mejores condiciones de trabajo.