El peronismo mendocino quiere volver a tener el rol protagónico que alguna vez tuvo siendo el partido gobernante de Mendoza. Y como antesala a las elecciones provinciales del 2023 (donde se elegirá gobernador en Mendoza e intentará regresar al Sillón de San Martín luego del mandato de Francisco Pérez), busca recuperar fuerzas en las elecciones legislativas del 2021 y en sus correspondientes PASO, que serán el 12 de septiembre próximo.

//Mirá también: Los gremios que no aceptaron el aumento por decreto ya anuncian medidas de fuerza.

El peronismo (con su versión kirchnerista y aquella que no lo es también) es una de las fuerzas que integran el Frente de Todos en Mendoza. Y es que al Partido Justicialista se suman Kolina (fundado por Alicia Kirchner), Nuevo Encuentro (cuyo mentor es Martín Sabatella), el Partido de la Victoria, el Partido Comunista, el PI (Partido Intransigente), el Partido Solidario, Unidad Popular Mendoza, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Instrumento Electoral por la Unidad Popular y el Partido FE.

Con los legisladores nacionales por Mendoza Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón en primera fila, el Frente de Todos mendocino también tuvo su foto de unidad. Foto: Twitter @TodosMzaGentileza

También se suma al Frente de Todos el ala crítica del radicalismo –aquellos que defienden los principios y banderas de la UCR, pero dicen no compartir la unión del centenario partido con el PRO-, como es el caso de Forja (un radicalismo kirchnerista y con el ex candidato a presidente de la UCR, Leopoldo Moreau como estandarte). Y completa la nómina del FdT el Frente Grande.

La llegada de Ramón

Dentro de todos los partidos y fuerzas enumerados hasta el momento como parte del Frente de Todos en Mendoza falta uno de ellos y que, probablemente, es el que mayor revuelo causó. Y es que luego de un sinfín de especulaciones, idas y vueltas, desmentidas y argumentos; finalmente el abogado y actual diputado nacional por el partido Protectora Fuerza Política, José Luis Ramón, será aliado del peronismo mendocino en las PASO y en la carrera por renovar o acceder a nuevas bancas en el Congreso.

El anuncio lo hizo la semana pasada la presidenta del PJ mendocino y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien participó de un acto junto a sus compañeros y con el flamante “refuerzo” para el frente.

Siempre histriónico, verborrágico y con ganas de confrontar, durante los últimos días el propio Ramón se ha encargado de aclarar (o intentar hacerlo) que no se ha pasado al kirchnerismo junto a su partido, sino que lo que se ha confirmado es que Protectora será uno de los partidos que compartirá el Frente de Todos con el kirchnerismo (quien gobierna el país) y que intentará dejar su propia huella y tener protagonismo y vuelo propio.

Ramón, quien tuvo su momento de explosión en Mendoza y de la mano de la ONG Protectora fundó su propia fuerza política con su otrora aliado y amigo de toda la vida, el también abogado Mario Vadillo. Sus recordadas escenas montadas en las calles mendocinas exigiendo que le adecuara la tarifa del gas de Mendoza a la de las zonas frías –proyecto que Ramón impulsó en el Congreso y fue aprobado como ley- lo llevaron a convertirse en la tercera fuerza a nivel provincial en las elecciones de 2019. De hecho, en aquellas elecciones, Protectora acaparó muchos votos contrarios al oficialismo (Cambia Mendoza) y que podrían haber sido canalizados por el PJ – Kirchnerismo.

Pero esos años de compañerismo y cordialidad entre los históricos amigos quedaron atrás, luego de que Vadillo y Marcelo Romano (actuales senadores provinciales en Mendoza y ex compañeros de Ramón en Protectora) rompieran con Ramón al encontrarlo tan cercano con el kircherismo a nivel nacional. Esto último terminó por confirmarse con la llegada de Ramón y Protectora al Frente de Todos en Mendoza, mientras que Vadillo y Romano integran otro frente.

//Mirá también: Echaron a una colaboradora que vacunó con una jeringa vacía a una mujer en Godoy Cruz

Las bajas del Frente de Todos

Frente a la incorporación de Protectora, de cara a las PASO y a las elecciones legislativas de este año, en Mendoza el Frente de Todos perdió a dos fuerzas que fueron aliadas hace dos años: el Partido Verde y Compromiso Federal, que irán cada una por su lado.