Elecciones 2023: en Mendoza se desdoblarán y habrá mendocinos que deberán ir a votar hasta 6 veces

Elecciones, imagen referencial.
Elecciones, imagen referencial. Foto: Pexels: Biblioteca libre

De cara a las próximas votaciones, desde Mendoza ya confirmaron que desdoblarán las elecciones de las nacionales, pero algunos municipios también harán lo mismo. Cuáles son los departamentos que deberán votar al menos 6 veces en 2023 y cómo se implementará la Boleta única.

El 2023 es un año cargado para la agenda electoral en la República Argentina. En la Provincia de Mendoza, se confirmó que 3 departamentos deberán recurrir a las urnas 6 veces en este año debido a que desdoblarán sus elecciones. Se espera que otros 4 departamentos tomen la misma decisión.  Además, otra de las novedades será la implementación, por primera vez, del sistema de Boleta Única en la provincia.

La aplicación de la Boleta Única ya es una realidad en Mendoza luego de que el senado provincial la aprobará en el año 2022. De cara a las próximas elecciones, este sistema de voto hará su debut en el territorio y desde la Junta Electoral Provincial apuestan por una serie de estrategias para llegar de la mejor manera posible. Qué diferencias habrá entre las elecciones provinciales y nacionales, y cuáles son los detalles de la boleta única a tener en cuenta.

Cuál es el calendario electoral 2023 en Mendoza

Si bien la Cámara Nacional Electoral (el máximo tribunal electoral del país) aún no definió el cronograma electoral para este año, a partir de la legislación vigente ya se pueden conocer la mayoría de las fechas más relevantes del proceso electoral. Los habitantes de 7 departamentos de la provincia tendrán que asistir a las elecciones, al menos, 6 veces en 2023.

Este año la Argentina elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de la Nación y cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida. Además, son varias las provincias que desdoblarán sus elecciones para elegir a gobernadoreslegisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.

Elecciones nacionales:

  • Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto. En este caso, el 13 de agosto de 2023.
  • En tanto, el Código Electoral Nacional ordena que las elecciones generales se celebren el cuarto domingo de octubre, por lo que este año serán el 22 de octubre.
  • Si hay balotaje, tendrá lugar, según lo dispone la Constitución Nacional, dentro de los 30 días de realizada la elección general, es decir el 22 de noviembre aproximadamente.
Elecciones Las Paso 2021 se eligen Senadores y Diputados Nacionales 18 hs cierre de las elecciones poca gente 

Fotografia Jose Gabriel Hernandez
Elecciones Las Paso 2021 se eligen Senadores y Diputados Nacionales 18 hs cierre de las elecciones poca gente Fotografia Jose Gabriel Hernandez Foto: José Hernandez

Elecciones provinciales:

En cuanto a las elecciones provinciales, en Mendoza las PASO se realizarán el 11 de junio, mientras que las generales se celebrarán el 24 de septiembre. Pero ya hay 7 departamentos que también desdoblarán sus votaciones de las provinciales.

Este martes el Gobierno de Mendoza publicó el boletín oficial y decretó que 3 departamentos realizarán sus elecciones en fechas diferenciadas a la provincia. Se trata de San Carlos, La Paz y Santa Rosa. Mientras que, San Rafael anunció que ya firmó la resolución que ordena el adelantamiento de las elecciones municipales y se espera que Tunuyán, Lavalle y Maipú hagan lo mismo.

Por lo tanto, las elecciones municipales en estos departamentos se realizarían antes de las demás, la fecha dada es el 30 de abril para las PASO y el 3 de septiembre para las generales

Mendoza 29 de septiembre de 2019 Politica
Elecciones Gobernador Mendoza
En Mendoza se realizan las elecciones para elegir al  nuevo Gobernador de la provincia como tambien intendentes, concejales y legisladores
 Escuela Leandro Alem de Guaymallen

 Foto: Jose Gutierrez / Los Andes
Mendoza 29 de septiembre de 2019 Politica Elecciones Gobernador Mendoza En Mendoza se realizan las elecciones para elegir al nuevo Gobernador de la provincia como tambien intendentes, concejales y legisladores Escuela Leandro Alem de Guaymallen Foto: Jose Gutierrez / Los Andes Foto: Jose Gutierrez

Considerando todas estas fechas, así quedaría conformado el calendario electoral para Mendoza en 2023:

  • 30 de abril: PASO municipales.
  • 11 de junio: PASO provinciales.
  • 13 de agosto: PASO nacionales.
  • 3 de septiembre: generales municipales.
  • 24 de septiembre: generales provinciales.
  • 22 de octubre: generales nacionales
  • 19 de noviembre: eventual balotaje presidencial.

Además, otra cuestión a tener en cuenta será la diferencia a la hora de votar, ya que en las elecciones nacionales se hará uso del cuarto oscuro y la boleta sábana, mientras que, en Mendoza, tanto para las votaciones provinciales como municipales debutará el sistema de Boleta Única.

.
.

Cómo se implementará la Boleta Única en Mendoza

  • Primero el presidente de mesa entregará, en lugar de un sobre, una sola boleta donde estarán todas las opciones. El mismo ahora se encontrará dentro del aula y no en la entrada de ella
  • Inmediatamente el votante se ubicará entre unos biombos que estarán dentro del aula, ya que desaparecerá el cuarto oscuro.
  • Al costado, habrá afiches explicativos para votar, y la misma boleta, pero ampliada para que se pueda ver con claridad a cada candidato.
  • El elector deberá marcar la opción de preferencia, doblar la boleta y meterla en la urna ubicada junto al presidente de la mesa. No habrá más sobre.

Temas Relacionados