Campaña electoral 2023: A qué llega Alberto Fernández a Mendoza

El presidente llega junto al Ministro de obras públicas Gabriel Katopodis. De cara a las elecciones 2023 presentará la culminación de dos obras ¿Cómo está el contexto político en la provincia?

Alberto Fernández y Rodolfo Suárez.
Alberto Fernández y Rodolfo Suárez.

El presidente Alberto Fernández estará la próxima semana en Mendoza. El mandatario nacional llegará el miércoles 18 junto al Ministro de obras Públicas para la inauguración de dos obras, y lo hará bajo un tenso contexto político con Mendoza luego de varios choques con el poder provincial.

Según señalaron fuentes provinciales, el presidente llega en el marco de la inauguración de dos obras claves para la Provincia de Mendoza. Se trata de la ampliación de la cárcel federal en Cacheuta y la otra es por el Establecimiento Depurador El Paramillo en Lavalle

La primera obra ubicada en el departamento de Lavalle, pero que involucra a todo el Gran Mendoza, se trata de un proyecto financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, que permitirá ampliar el sistema cloacal de la cuenca.

La obra en total demandará una inversión de 1.800 millones pesos que provienen de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el costo del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos (PayS), según la información del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Carcel Cacheuta
Carcel Cacheuta

En cuanto a la segunda obra, que aún no está confirmado que el Presidente visitará, se trata del de la finalización del Complejo Penitenciario Federal de Cuyo, ubicado en Cacheuta. Desde el 2018 que viene en construcción la obra que fue interrumpida durante la pandemia. La misma consistió en la incorporación 356 plazas y la construcción de sectores destinados a la educación y al trabajos, servicios generales y estacionamientos, según información del Ministerio de Obras Públicas.

Cómo es el panorama político de Alberto Fernández en Mendoza

La visita de Alberto Fernández se realiza luego del dictamen del laudo en diciembre de 2022 que tensionó las relaciones entre el poder provincial y nacional. En aquel momento donde pidió realizar un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra Portezuelo del Viento, que por el momento no está paralizada, pero sí demorada.

Anabel Fernández Sagasti sobre Portezuelo del Viento.
Anabel Fernández Sagasti sobre Portezuelo del Viento.

El Gobierno provincial tomo esta decisión como un duro revés para al a provincia en cuanto a la construcción de la represa hidráulica. Tanto la oposición como el PJ provincial, de mano de la Senadora Nacional, Anabel Sagasti, cuestionaron el arbitrio del presidente manifestando que se trató de una mala noticia para la provincia y que “hubo falta de voluntad por parte del presidente”.

Esta será la tercera visita de Fernández a Mendoza como presidente de la Nación. La primera fue para participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia de 2021 en el desayuno de la Coviar. La segunda visita la realizó el mismo año, pero en junio cuando el mandatario encabezó el acto por el anuncio de la capitalización de la empresa IMPSA que pasó a manos del Estado.