El tren que sale y llega a Mendoza marcó el récord de cargas en los últimos 29 años

Las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza cerrarán 2021 habiendo trasladado más de 8 millones de toneladas en carga, la cifra más alta desde 1993. La San Martín tiene en Mendoza una de sus ciudades más estratégicas y se trata de un logro que permite soñar con la vuelta del tren de pasajeros.

El tren que sale y llega a Mendoza marcó el récord de cargas en los últimos 29 años
El tren de carga que incluye a Mendoza en su recorrido trasladó el volumen más alto de carga de los últimos 29 años.

En sus años dorados, el tren fue el medio de transporte de pasajeros más federal de Argentina. La red ferroviaria vinculaba las distintas regiones y provincias con tendidos de vías que no solamente permitían la conexión hacia los puntos más recónditos, sino que también daban vida a cientos de ciudades y pueblitos en todo el país. Esos mismos cientos de pueblitos que quedaron en el olvido, como detenidos en el tiempo luego de que la década del 90 marcara el abrupto y triste final de los años ferroviarios (sobre todo en el interior del país y fuera de Buenos Aires, donde el tren de pasajeros se comenzó a extinguir de a poco).

Sin embargo, el transporte de carga se mantuvo activo en los trenes nacionales. Y es una de las actividades que más ha repuntado y crecido durante los últimos años, con Mendoza como un punto estratégico en lo que tiene que ver con la vinculación de este a oeste y al traslado de distintos materiales en el país. Según confirmaron desde Trenes Argentinos Carga (TAC), la empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y tiene a cargo la operación de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, 2021 llegará a su fin como el año en que más volumen de cargas se transportaron a lo largo y ancho de todo el país desde 1992.

El tren de carga que incluye a Mendoza en su recorrido trasladó el volumen más alto de carga de los últimos 29 años.
El tren de carga que incluye a Mendoza en su recorrido trasladó el volumen más alto de carga de los últimos 29 años.

Las tres líneas comprendidas en TAC suman un total de 9.100 kilómetros que, precisamente, vinculan las economías regionales con las principales terminales portuarias del país. Y entre enero y diciembre de 2021 se transportaron más de 8 millones de toneladas de carga, lo que significa un crecimiento de 36% respecto a 2020 y de 57% comparado con 2019. Además, las cifras son históricas ya que superan los registros disponibles desde 1992. En pocas palabras, es la primera vez que las tres líneas que componen TAC alcanzan ese volumen de transporte.

Además de ser una noticia por demás alentadora en lo que tiene que ver al funcionamiento y reactivación de las economías regionales -ya que el tren ha permitido mantener activo el traslado de los distintos productos característicos de cada provincia-, se puede hacer una segunda lectura alentadora. Y es que el hecho de que los tendidos ferroviarios de estas 3 líneas se mantengan activos, operativos y en constantes mejoras permite soñar -a futuro- con una posible vuelta del tren de pasajeros. En ese sentido, este año fue inaugurado el nuevo tramo que contempla a la zona de La Picasa (Santa Fe) y el viaje inaugural fue completado por un tren de pasajeros, además de una tradicional formación de carga del San Martín.

El tren de carga que incluye a Mendoza en su recorrido trasladó el volumen más alto de carga de los últimos 29 años.
El tren de carga que incluye a Mendoza en su recorrido trasladó el volumen más alto de carga de los últimos 29 años.

Mendoza, protagonista principal del ferrocarril de carga

La línea San Martín es la que convierte a Mendoza en un actor principal en el ferrocarril de carga. Y es que, en el oeste nacional, la ciudad cabecera es Palmira y su renovado hub en el Este provincial; mientras que en el este la principal ciudad es Zárate (Buenos Aires).

El protagonismo de Mendoza se acrecienta si se tiene en cuenta que, dentro de las más de 8 millones de toneladas transportadas en 2021, 5 millones están incluidas en la línea San Martín (62% de las cargas totales). De ellas, 900.000 toneladas involucran a cargas que tuvieron origen y/o destino en Mendoza, lo que equivale a 12% del total de cargas totales (de cada 100 toneladas que transportó Trenes Argentinos Cargas, 12 de ellas salieron y/o ingresaron a Mendoza).

“Los principales productos que involucran a Mendoza son áridos (clínker, carbón de coque, piedra, arena) y productos de consumo como cemento, vinos, agua y bebidas. Los productos con origen en Mendoza, en tanto, crecieron 42% en relación a 2020 y 46% respecto a 2019. A su vez, se destacan también los tráficos que tienen origen en otras provincias y destino federal, entre los que sobresalen las bebidas, el cemento y la arena”, explicaron desde TAC a Vía Mendoza.

El tren de carga que incluye a Mendoza en su recorrido trasladó el volumen más alto de carga de los últimos 29 años.
El tren de carga que incluye a Mendoza en su recorrido trasladó el volumen más alto de carga de los últimos 29 años.

Un año histórico para la Línea San Martín

La Picasa es una región ubicada en la provincia de Santa Fe y que, desde hace ya décadas, sufrió las consecuencias de las inundaciones. Esta realidad llevó a que la traza inicial de la ruta para vehículos tradicionales debiera ser rediseñada, y lo mismo ocurrió con las vías del tren que pasaban por el lugar.

A raíz de esta modificación en el recorrido, el tendido férreo se estiró, al igual que la duración de la conexión entre los principales puntos de cabecera. Por esto mismo, en octubre de este año se rehabilitó el tramo sobre la mencionada laguna La Picasa, lo que permitió reducir en un día y medio el recorrido de los trenes.

El tren de carga que incluye a Mendoza en su recorrido trasladó el volumen más alto de carga de los últimos 29 años.
El tren de carga que incluye a Mendoza en su recorrido trasladó el volumen más alto de carga de los últimos 29 años.

Además, se rehabilitaron 54 kilómetros del ramal San Martín 12 en la localidad cordobesa de El Rastreador, lo que permite a las formaciones acceder a la planta acopiadora de Cargill. Y también se incorporó un nuevo punto de carga en la localidad de Tarragona (Santa Fe).

En lo que tiene que ver específicamente con Mendoza, durante 2021 se hicieron trabajos de reparación de puentes en Guaymallén y se incorporó tecnología al taller de Palmira para mejorar las tareas de reparación. Sin embargo, una de las acciones más importantes y que involucró a Mendoza tuvo que ver con que se comenzara a despachar arena con origen en San Nicolás (Buenos Aires) hacia el hub de Palmira, por ferrocarril, para que desde este centro se llevará al yacimiento Vaca Muerta (Neuquén) en camión.