La Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza otorgó sanción al proyecto de Ley “La Hora Respetuosa” que consiste en darle prioridad de atención a personas con autismo en los distintos organismos con acceso al público, tanto de administración pública como privada.
El proyecto fue sometido a votación y aprobado por unanimidad, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.
Este proyecto está dirigido a la inclusión de las personas con cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces.
La misma abarcará una franja horaria en donde se atenuarán ruidos y luces, minimizando los estímulos del entorno.
El proyecto fue presentado por el diputado José Orts, y tras la sesión legislativa de este martes, el Senado aprobó la iniciativa.
Distintos senadores hablaron en el recinto sobre el desarrollo del análisis que se le dio dentro de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Estuvieron presentes en el recinto, durante el tratamiento de este proyecto Selena Chávez, presidenta de la Asociación Marea Azul y la Vicepresidenta de la misma, Elisa Espina. También asistieron Gabriela Arias y Roxana Calvo en representación de la Asociación de Ásperger Mendoza; representantes de la Asociación Civil Mendocina Creando Huellas, Flavia Lombardi y la Asociación de autismo Mendoza, Celeste Leiva.
Alcances del proyecto
La normativa establece en todo el territorio de la Provincia de Mendoza la aplicación de la “Hora Respetuosa” dirigida a “la inclusión de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces.
Para acreditar la condición de las personas que menciona el proyecto, “podrán presentar su certificado de discapacidad, o también se reconocerán por utilizar pulseras o lazos azules que los identifiquen”, enmarca la iniciativa.
A su vez, el articulado indica que si lo que dispone la normativa no tiene cumplimiento, “la Dirección de Defensa del Consumidor podrá, previa denuncia de parte interesada, aplicar las sanciones a las que se refiere el artículo 57, incisos f, g, h, e, i de la Ley 5.547″.
Por su parte, se establece que “el Poder Ejecutivo Provincial determinará la Autoridad de Aplicación de la presente ley quien deberá reglamentar la forma, los sujetos obligados y demás requisitos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido”.
Es importante destacar que ayer, las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Salud, realizaron una reunión en conjunta en donde se analizó el proyecto que busca implementar la “Hora Respetuosa” en los supermercados de Mendoza.
Cabe señalar que justamente este martes se lanza esta iniciativa en el supermercado Tadicor de Las Heras, un departamento que además está avanzando con una ordenanza sobre esta temática. Carrefour y Chango Más ya están trabajando con la implementación de un horario especial también.
Los y las representantes de las Asociaciones ya están haciendo pruebas en algunos comercios en donde sólo se prendió la luz de una caja por medio, no se hicieron reposiciones de mercadería y mucho menos utilizando máquinas para tal fin.