Este fin de semana varios mendocinos decidieron ir a Chile para descansar o incluso hacer compras. Todo iba bien hasta que al querer ingresar al país tuvieron largas colas de demora.
El sábado y el domingo hubo fuertes nevadas en Alta Montaña por lo que el cruce internacional fue cerrado debido a las condiciones climáticas. Recién el domingo al medio día los automóviles pudieron comenzar a pasar.
Una periodista mendocina grabó la situación en la Aduana y lo subió a Twitter con esta descripción: “Paso Los Libertadores para salir de Chile. Colapsado de gente, nadie te dice por dónde empezar. No importa cuando leas esto. Vergüenza es poco”.
El complejo estaba lleno de personas que no tenían directrices de cómo proceder, según otros comentarios les faltaba personal para realizar los trámites. La gente estaba cansada por el viaje y esperando en un caos general.
La comunicadora, Fernanda Verdeslago Wozniak comenta que salió de regreso del país vecino a las 15 de la tarde para poder cruzar en un horario de día. Pero con la demora llegó con 11 horas de demora a la provincia.
Misma situación de demora en Horcones
El amontonamiento de autos se pudo ver en ambos lados del paso fronterizo. Algunos mendocinos lograron pasar luego de la espero, pero al llegar a Horcones volvieron a hacer fila.
Otra usuaria le comentó salieron a las 11 de la mañana y lograron llegar a las 22 de la noche. En Horcones también hubo demora, Luci Navesi estuvo 3 horas en el complejo local. “Peor que en enero de hace unos años atrás”, agregó.
Los vehículos estaban detenido a la espera de pasar y la cantidad se podía ver a lo lejos. Esta problemática se debe a que no está funcionando el Sistema Integrado, lo que significa que los viajeros deben realizar los trámites de aduana dos veces.
Este trámite unificado aún no tiene fecha de funcionamiento pero se espera que para la temporada de verano esté activo.
Este lunes 26 el Complejo Los Libertadores sigue habilitado para todo tipo de vehículo particulares, de carga y buses las 24 horas, según afirmó Pasos Fronterizos en Twitter.