El infierno bajo tierra: volvieron los misteriosos incendios subterráneos en Guaymallén y un niño resultó herido

El terrible fenómeno tiene preocupados a los vecinos de la comuna y las autoridades aún no saben que hacer para apagar el fuego bajo tierra.

Siguen los incendios bajo tierra en Guaymallén y los vecinos están preocupados.
Siguen los incendios bajo tierra en Guaymallén y los vecinos están preocupados. Foto: diario jornada

Una vez más, los misteriosos incendios subterráneos volvieron a asustar a los vecinos de Guaymallén. Ya se había registrado este fenómeno en agosto del 2022, pero ahora, los residentes del departamento volvieron a denunciar la presencia de mucho humo en un terreno baldío que dejó como consecuencia un niño herido.

El hecho ocurrió el pasado domingo 19 de marzo en un loteo ubicado en el kilómetro 8 de Guaymallén. Previamente, ese era un lugar de plantaciones, pero fue despejado para la construcción de viviendas. Así fue como los propietarios encontraron este inusual fenómeno.

Así se quemó un niño jugando en los terrenos incendiados bajo tierra en Guaymallén.
Así se quemó un niño jugando en los terrenos incendiados bajo tierra en Guaymallén. Foto: diario jornada

Sin embargo, muchos de ellos no pueden empezar a construir; y quienes ya residen allí, afirman que el terreno está cediendo y algunas casas se están hundiendo. Además, el humo que expulsa la tierra genera severas dificultades para respirar.

Asimismo, el pasado fin de semana un niño que se encontraba jugando en el terreno resultó con terribles quemaduras en sus piernas debido al humo caliente. “El niño estaba jugando en el terreno y se cayó en una grieta que se desmoronó y sufrió quemaduras en sus pies y en su pierna”, indicó un familiar a Diario de Mendoza.

Los vecinos ya pidieron la colaboración de Defensa Civil, la Municipalidad de Guaymallén y los Bomberos, pero no pudieron acabar con el fuego que se expandía bajo tierra y por lo tanto, el fenómeno sigue expandiéndose cada día más.

Cuál es la explicación del fenómeno

Las autoridades dieron una explicación para describir el origen del fenómeno que resultó bastante impactante. Resulta que según el Servicio Geológico Minero Argentino, el fuego se inicia en turbas de antiguos cultivos que había en el terreno y que al quedar secas entraron en combustión.

Incendios en Guaymallén
Incendios en Guaymallén Foto: diario jornada

Al parecer, su propagación es lenta pero peligrosa. Además, su extinción es compleja porque solo se ve el humo, y la forma más efectiva de apagarlos es mediante lluvias o con mangueras hidrantes para enfriar y apagar el humo.

Temas Relacionados