La dificultad en el acceso a las ayudas directas de la Nación y la Provincia que le permitan afrontar la crisis del sector como así también el cierre de fronteras nacionales fueron alguno de los temas abordados por el Gobierno y empresarios del sector turístico, gastronómico y hotelero.

//Mirá También: La Ciudad comenzó la poda invernal del arbolado público

Por el Gobierno participaron de la reunión los ministros Mariana Juri, de Cultura y Turismo; Víctor Ibañez, de Gobierno; Lisandro Nieri de Hacienda y Finanzas y Enrique Vaquié de Economía y Energía. Y por parte de las cámaras sectoriales estuvieron presentes Carolina Montivero, por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra); Edmundo Day, por la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (Aehga); Mauricio Badaloni, por la Unión Industrial de Mendoza; Pablo García, por la Asociación Mendocina de Agentes de Viajes, y Diego Stortini, por la Cámara de Comercio y Turismo de Tunuyán.

La difícil situación que atraviesan a raiz del cierre de las fronteras nacionales fue el principal punto planteado por los empresarios, pero destacaron el manejo del Gobierno durante la pandemia. Funcionarios y empresarios acordaron medidas específicas que colaboren fundamentalmente en el sostenimiento de los empleos en el sector.

“Ha sido una oportuna reunión entre los referentes del sector privado y los ministros provinciales. Consideramos que la política de aperturas estratégicas, sumada a las iniciativas de apoyo impulsadas desde el Gobierno provincial, permitirá mejorar el flujo de caja principalmente de las pymes. El éxito de estas medidas nos permitirá enfocarnos en mantener la calidad del destino Mendoza en vistas a la pospandemia”, afirmó Stortini tras el encuentro.

También en la oportunidad de abordó temas referentes a la prórroga de los vencimientos de los créditos blandos del Fondo para la Transformación; la inclusión de requerimientos particulares del sector en los programas Mendoza Activa II y Enlace, y diferimientos en la tarifa eléctrica.

“Además, junto a los empresarios comenzamos a delinear el diseño de la estrategia para las vacaciones de invierno, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”, expresó la ministra Juri.

//Mirá también: Cigarrillos herbales, el nuevo método que ofrece una mendocina para combatir la ansiedad

Tanto el Gobierno como los empresarios destacaron las ayudas del Gobierno nacional, como los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), que implementó el año pasado ante las restricciones, la titular de la cartera de Turismo y Cultura expresó: “Coincidimos con el sector que son necesarios por el cierre de fronteras internacionales y por la situación macroeconómica que impacta en la baja de ventas y demanda y que deriva en cierres y la consecuente pérdida de puestos de trabajo en el sector”.

Cabe destacar que Mendoza no es ajena a la crisis que el sector enfrenta a nivel mundial pero es la única provincia que tiene todos sus hoteles 5 estrellas abiertos y donde el turismo interno está habilitado hace casi un año sin interrupciones. Fuente Gobierno de Mendoza