Mañana miércoles se celebra el Día Mundial del Corazón, y en la plaza Independencia, frente a la Legislatura, habrá un puesto en el que se realizarán capacitaciónes de reanimación cardiopulmonar (RPC).

//Mirá también: Ticiano Torres, tiene 8 años y busca llegar a la ministra de Salud para poder mejorar su calidad de vida

El lema de la campaña es “Yo elijo mi corazón, yo elijo quererlo, cuidarlo, sanarlo, prevenir que se enferme”, bajo el hashtag “YO #ElijoMiCorazon”.

En el lugar también se ha previsto asistir propuestas para el cuidado de la salud cardiovascular, alimentación saludable y “olfa test” (Covid-19).

La actividad está organizada por la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Yanina Mazzaresi, y autoridades del Programa de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; la Sociedad de Cardiología de Mendoza y el ECI, cuyos profesionales participarán en la instrucción de los interesados. La propuesta cuenta además con el respaldo de legisladores provinciales y la colaboración del Instituto Austral y la Universidad Maza.

El conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) es cada vez más fundamental para salvar vidas en caso de crisis cardíacas, por lo que el Programa de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares realizará un curso de RCP en el lugar, enseñando a salvar vidas con las manos.

Esta capacitación estará a cargo del médico Alejandro Saracco, instructor de RCP de la Federación Argentina de Cardiología Programa Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y médico de los programas de prevención de enfermedades cardiovasculares del Ministerio de Salud de Mendoza.

//Mirá también: Intenso control y patrullaje realizan brigadistas para prevenir incendios forestales

También estará en la actividad el médico Nelson Fredes, jefe del Programa de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares. Todas las actividades cuentan con el apoyo de todo el personal de ECI Emergencias, bajo la coordinación del director médico de ECI Emergencias Médicas Mendoza, Gabriel Rapisarda.

Cabe destacar que casi 18 millones de personas en el mundo padecen enfermedades cardiovasculares, que son responsables de 1 de cada 3 muertes. Aunque la pandemia de Covid-19 este año quizás ocultó la dimensión de infartos, accidentes cerebrovasculares y otras patologías, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) subraya la importancia de mantener un corazón sano y realizar los estudios necesarios para hacer un seguimiento adecuado de la salud cardiovascular.