En la sesión del miércoles 14 de abril, el Consejo Superior de la UNCuyo aprobó la exoneración de Mauro Aguirre, quien se desempeñó como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sanción que decidió el Consejo Directivo de la Unidad Académica, por violencia patriarcal.

La causa había llegado al cuerpo de consejeros de la Universidad Nacional de Cuyo, luego de cumplida la instancia de audiencia pública, en sesión cerrada y secreta del Consejo Directivo de la Facultad involucrada.

//Mirá también: Ordenaron el arresto del profesor universitario acusado de abuso sexual

Moción de la decana Claudia García

En ese entonces, ante la moción propuesta por la decana Claudia García, se aprobó lo actuado en el procedimiento de sumario administrativo (Expedientes CUDAP:EXP-CUY: 0005242/2019 caratulado “Activación protocolo de violencia patriarcal en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales” y EXP-CUY 0010497/2019), determinando la existencia de responsabilidad del sumariado profesor Mauro Aguirre por los hechos investigados, en los términos del art. 122 inc. b) y ccs. del RIA, adhiriendo y remitiendo a los fundamentos vertidos en los dos informes de la Instructora Sumariante obrantes en autos.

En consecuencia, se había decidido solicitar al Consejo Superior la exoneración del Profesor Aguirre (art. 32 inc. d) y ccs. del CCDU Decreto N° 1246/15 y art. 20 inc. 9 del Estatuto Universitario, con comunicación a ANSES. Lo que finalmente se aprobó en la sesión de este miércoles.

Fue así como la comisión de Interpretación y Reglamento del CS, en vistas a las actuaciones a partir del expediente de la Facultad de Políticas y Sociales sugirieron al cuerpo aplicar la sanción –exoneración- sobre la base de la jurisprudencia de la Corte Suprema de justicia en la causa.

Además de aclarar que la extinción de la relación de empleo no impide el ejercicio de poder disciplinario por aquellas infracciones cometidas por el agente durante su desempeño.

//Mirá también: Le dieron domiciliaria al exprofesor de la UNCuyo acusado de abusos

“De lo contrario se estarían encubriendo faltas que deben sancionarse ya que a través de la persecución disciplinaria se da cuenta a la sociedad y a la administración del juicio que merece un funcionario que incumplió sus deberes”, coincidieron.