La escuela Escuela 4-020 “Ingeniero Gabriel del Mazo” participa del “Desafío Eco YPF 2021″. Luego de ganar una beca para pagar un kit de partes de automóvil que necesitan para el desafío y pases liberados para el viaje a Buenos Aires se preparan para la próxima instancia.

//Mira también Vacaciones en Mendoza: los lugares del sur para disfrutar en familia, en pareja o con amigos

Esta escuela ,ubicada en el departamento de Godoy Cruz, es la única en la provincia que participará del desafío. Por tercer año consecutivo la escuela técnica logró ganar una beca para pagar los elementos necesarios de un kit y seis pases liberados para el viaje. En el paquete se incluyen las piezas que necesitan para darle vida a un vehículo eléctrico alimentado por baterías.

Los alumnos de encargan de crear este auto desde “cero”. Con ayuda de sus profesores y gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de su estadía en el colegio pueden ensamblar las piezas de manera correcta.

El concurso estaba en planes de comenzar en abril en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de la provincia de Buenos Aires, pero debido a la pandemia esta suspendido hasta fin de año.

Gracias a esta postergación los organizadores crearon un espacio virtual donde el público en general puede votar a su escuela favorita mediante la página de “Eco fan” de Facebook. Los tres colegios que más votos obtengan virtualmente lograrán avanzar cinco posiciones en la grilla y el ganador obtendrá una beca para el próximo año. La escuela Ingeniero Gabriel del Mazo es la número 26.

Instituto Ing. Gabriel del Mazo representando a Mendoza.Publicación oficial

Trabajo en equipo

El instituto educativo tiene dos orientaciones en su nivel secundario: automotriz y electrónica. La mayoría de los alumnos del establecimiento que están participando del concurso estudian el la primera alternativa.

“Es emocionante ver como trabajan en equipo. Se quedan hasta altas horas de la noche trabajando por su propia cuenta”, comentó Lucía Zárate, regente de la institución a Vía Mendoza.

Actualmente, además de trabajar incansablemente en su vehículo, los alumnos están organizando rifas para juntar dinero y lograr que todos los participantes del equipo puedan viajar a Buenos Aires a fin de año.

Los estudiantes que participarán este año cursan el quinto año en las distintas modalidades ellos son: Olivares Tomás, Vicari Ivo, Martiarena Agustín, Ventura Ignacio, Ramírez Ángel, Olivares Emmanuel, Sevilla Luciano, Moltó Sol, Ferreyra Tatiana, Lucero Gianella, Fernández Joaquín, Dos Santos Gonzalo, Gil Camillay Héctor, Sánchez Nahuel, Marengo Thiago, Olmedo Juan, Belmonte Alexander, Noguera Franco.

Desde el comienzo del desafío están acompañados de sus docentes David Pacheco, Rodrigo Rey, sus coordinadores Ernesto Giaquinta, Pablo Noguera, Lucía Zarate regente de la institución, Carolina Lucero vicedirectora del colegio y Mauricio Lara (director).

//Mira también Desafío ECO YPF: destacan la participación de una escuela de Godoy Cruz

Sobre el “Dasafío YPF”

Se trata de un concurso donde escuelas de nivel secundario de todo el país y América Latina se enfrentan para construir un automóvil con fuente de energía propia. Los estudiantes deben diseñar y construir con el acompañamiento de sus profesores. Desde la entidad organizadora les envía a un fiscal de técnicos del Automóvil Club Argentino para verificar el proceso.

En marzo de este año los alumnos recibieron un reconocimiento en la cámara de diputados donde Guillermo Mosso señaló: “espíritu es inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente y en particular promover el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos”.