No hay nada más rico y apetecible que acompañar tu comida preferida con un rico vino. Pero siempre aparece la incógnita de que vino elegir y que varietal combinará mejor con el plato que voy a comer. Para la combinación de comidas y vinos existe el maridaje. Aún así, mucha gente duda sobre su significa o cómo llevarlo a cabo.

// Mira también: Día Mundial del Malbec: por qué este vino nos representa en el mundo

Se acerca el 17 de abril, día que fue nombrado como el Día Mundial del Malbec y por ello no hay mejor tiempo para hablar del maridaje con la varietal que nos hizo conocidos en el mundo. Desde Vía Mendoza hablamos con una experta en el tema, Erica Rodriguez.

Erica Rodriguez, sommelier mendocina. Dedicó gran parte de su vida a su amor por los vinos.

Ella es sommelier desde los 27 años, trabajó en numerosas bodegas y fue parte de jurados de cata en más de una ocasión, así pues que es la elegida para brindarnos los mejores secretos del maridaje con Malbec.

¿Qué es el maridaje?

“Maridar no es solo que un vino acompañe una comida, maridar es el arte de potenciar las cualidades de ambos”, explica Erica. El significado de la palabra maridaje expone lo que se busca lograr en la combinación: unión íntima o armoniosa de dos cosas entre sí.

Es por ello que se busca acompañar las varietales con el plato de comida correcto. “Cuando hablamos de potenciar es justamente eso, poder descubrir en la boca sensaciones que aportan tanto los sabores como las texturas de tan noble bebida junto a la preparación gastronómica pensada por aquel que la creó”, detalló la sommelier.

// Mira también: Se celebra el primer “Día del Periodista Vitivinícola” en Mendoza

Dicho en otras palabras, maridar es disfrutar al máximo las sensaciones combinadas entre la bebida y la comida.

Reglas ¿seguirlas o no?

Erica nos detallaba que en la técnica del maridaje existen ciertas “reglas básicas” que corresponden a la hora de enseñar sobre el maridaje. Estas son el vino tinto con carnes rojas, los vinos blancos con carnes blancas, los postres con vinos blancos, entre otros.

Se recomienda maridar el Malbec con carnes rojas.

Pero la sommelier nos animó a pensar fuera de las líneas y elegir las combinaciones que más se acomoden a nuestro paladar. “En definitiva beber un vino o degustar una comida tiene que ver con lo que vos elijas”, comentó Erica.

“La contra etiqueta en la botella de un vino aporta mucha información a la hora de elegir tu mejor opción”, explicó la experta en vinos.

Hablemos del malbec

Somos los embajadores del malbec, este varietal es nuestro emblema nacional, fue el vino que nos hizo conocidos dentro de la industria de la vitivinicultura mundial. Por ese motivo, debería ser un orgullo para nosotros saber disfrutar la cepa que mejor se desarrolla en nuestra tierra.

Sobre los maridajes que se pueden emplear con el malbec, Erica nos brindó algunos secretos.

“El malbec acompaña muy bien a las carnes rojas, carnes a la parrilla, quesos duros y pastas con salsa de tomate. Si el vino es más complejo, también puede acompañar muy bien a las carnes de caza”, detalló Erica.

El Malbec combina muy deliciosamente con el queso duro.

Para concluir, le preguntamos a la sommelier sobre cuál es el mejor malbec a la hora de elegir maridar: “Mi respuesta ha sido siempre la misma, el mejor vino es al que a vos te guste, porque cada paladar es único y no todos podemos encontrar las mismas sensaciones en un vino. Eso sí, mientras más se practica, mejor experiencia”.