Hoy se festeja por primera vez el “Día del Periodista Vitivinícola” en Mendoza después que la Legislatura provincial sancionara en diciembre del año pasado la Ley 9282.

La elección de esta fecha -14 de Abril- tiene relación directa con el día en que falleció un reconocido periodista como Gabriel Bustos Herrera, y es una manera de rendirle tributo a este gran profesional.

//Mirá también: Día Mundial del Malbec: por qué este vino nos representa en el mundo

El 14 de Abril se festeja el “Día del Periodista Vitivinícola” en Mendoza en reconocimiento al periodista como Gabriel Bustos Herrera.CAPEVI | Marcelo Aguilar

Para la redacción de esta Ley 9282 colaboró activamente el CAPEVI (Círculo Argentino de Periodistas y Escritores Vitivinícolas), y de esta manera Mendoza se convirtió en la primera región vitivinícola del mundo en crear un día específico con fuerza de ley en reconocimiento a los periodistas, comunicadores y escritores del vino, y así lo reconoció la FIJEV (Federation Internationale des Journalistes et Ecrivains des Vins et Spiritueux según su siglas en francés).

En ese sentido, desde la FIJEV confirmaron que esta Ley es algo sin precedentes a nivel mundial.

//Mirá también: Creció la exportación de vinos en el mes de marzo

La norma fue impulsada en la cámara alta por el senador provincial Bartolomé Robles (PJ), representante de San Martín, y gran impulsor del varietal Bonarda Argentina (segunda cepa tinta de la Argentina detrás del Malbec), donde obtuvo 34 votos positivos, y contó con el apoyo del senador radical Juan Carlos Jaliff, y fue girada a la Cámara de Diputados.

Una vez en la cámara baja, se le dio sanción definitiva el 3 de diciembre de 2020, donde fue impulsada por el jefe de la bancada justicialista, Germán Gómez, con el apoyo de la radical Daniela García.

Se eligió el 14 de Abril para su conmemoración, ya que ese día en 2012 falleció el reconocido periodista mendocino, especializado en vitivinicultura, Gabriel Bustos Herrera, quien entre otros lauros recibió en 2002 el Premio Nacional ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de la República Argentina), en la especialidad “Economía Política”.

En 2011 Bustos Herrera recibió el “Premio a la Trayectoria” por parte del CAPEVI, distinción que entregan los periodistas vitivinícolas a uno de sus pares, rescatando los valores de un periodista de dilatada trayectoria, que a lo largo de su extensa carrera, le brindó un importante aporte a la comunicación del sector vitivinícola y a la cultura del vino en general.