Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto vitivinícola

La Nación intervino y frenó las acciones de fuerza tras el primer día de paro de trabajadores.

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial vitivinícola. Gentileza
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial vitivinícola. Gentileza Foto: radio Nihuil

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, a partir de las 20 de hoy en el conflicto salarial que existe entre la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) y las cámaras de bodegas y viñateros.

La decisión que obliga al gremio vitivinícola de frenar toda medida de fuerza directa que estuviese implementando y/o tuviera previsto implementar, y prestar los servicios de manera normal y habitual, tiene una vigencia de 15 días. Por su parte las empresas tendrán que abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal.

También las partes deberán sentarse a seguir negociando con el fin de llegar a un acuerdo definitivo en el marco del conflicto salarial.

Repudio empresario

A través de un comunicado, un grupo de entidades vitivinícolas que nuclean a pequeños productores, bodegas y establecimientos vitivinícolas y licoristas de la Argentina) expresaron su “repudio a las acciones irregulares e ilegales en las que el paro de actividades se llevó a cabo” esta mañana.

“Los bloqueos ilegales de las entradas a los establecimientos vitivinícolas que impidieron el ingreso de uva en plena cosecha para la elaboración de los vinos, de proveedores y de trabajadores que querían cumplir con su tareas; las manifestaciones ilegales en las entradas de las bodegas (piquetes) y las amenazas verbales, daños a vehículos, lanzamientos de piedras y botellas contra las instalaciones de bodegas, constituyen una provocación innecesaria hacia sus colegas trabajadores (personal dentro y fuera de convenio) y un perjuicio económico enorme a las empresas que no pueden desarrollar su actividad. Perjuicio también económico para los trabajadores que, a pesar de tener la voluntad de asistir, a los lugares de trabajo han perdido su día y su presentismo”, expresa el escrito.

El documento fue firmado por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), Bodegas de Argentina; Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Cámara de Bodegueros de San Juan; Cámara Vitivinícola de San Juan; Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Federación de la Industria Licorista. Fuente Los Andes