El Día de la Suegra es una celebración que comenzó hace pocos años en Argentina. La idea surgió tomando como referencia el día de las madres. Mendocinos reflexionaron sobre el rol de las suegras en sus vidas.

//Mira también Vacuna Covid-19 Mendoza: habilitaron la inscripción para menores de entre 3 y 11 años sin comorbilidades

Desde el 2018 se festeja este día en a nivel Nacional. El objetivo principal de la creación de este día es para darle importancia a su rol en la familia y para mejorar su imagen, que muchas veces es manchada con dichos propios de la sociedad patriarcal.

Con sentimientos encontrados, amor u odio las suegras están siempre presentes en la vida de una persona que decide estar en pareja. Pare conmemorar sobre este día mendocinos reflexionaron sobre este rol desde sus experiencias personales.

Muchas de las mujeres que participaron en el sondeo comentaron que las suegras cargan una cierta responsabilidad sobre ellas. En su opinión, no debería ser de esta manera. “Hay una creencia de que la novia o esposa va a reemplazar a la madre. De esto devienen muchas competencias entre las partes que son innecesarias”, indicó una joven.

De esta afirmación muchas indicaron que más de una vez fueron comparadas con las madres de sus parejas a la hora de hacer la comida, de los cuidados del hogar o de la crianza de sus hijos. “Nunca sos tan buena para sus hijos como ellas quieren”, señaló una mendocina.

//Mira también Empezó el juicio a Gil Pereg, el hombre que se cree gato, pero lo sacaron de la sala por maullar

Mujeres y hombres que realizaron su reflexión comentaron que muchas de estas comparaciones que se realizan o de esta “competencia” entre la madre y la pareja son una característica que tiene años en la sociedad.

“Es algo que vivieron nuestras abuelas, madres y ahora nosotras, por eso me parece importante señalar lo que nos molesta para cortar con este patrón”, sostuvo una de las participantes.

Por su lado, los hombres que participaron reflexionaron diciendo que “generalmente las madres sobreprotegen mucho a sus hijos varones y, como toda madre, quieren lo mejor para nosotros. La manera de terminar con esta ´mala imagen´ de las suegras es hablando con respeto, pero imponiendo límites”.

La experiencia de los mendocinos y mendocinas sobre las suegras.

En el otro lado de la moneda están los hombres y mujeres mendocinas que sienten un gran aprecio por sus suegras. “La verdad es como mi segunda madre, siento mucho amor y respeto por ella”, comentó una de las participantes.

Muchas de las reflexiones están vinculadas a que las suegras pasaron a cumplir un rol de “segundas madres” o incluso el rol de madres en la vida de hombres y mujeres de Mendoza.

Sobre el origen del día

El día de la Suegra tuvo su comienzo en 1935 un desfile en Amarillo, Estados Unidos. Todo surgió cuando uno de los diarios locales buscó potenciar la marca que había fundado y a la vez, el propietario, quería quedar bien con su suegra que estaba enojada con el por las columnas del periódico.

Para la fecha tomaron como ejemplo el Día de la Madre. Así comenzó la primera versión de este día, que fue instaurado el 5 de marzo.

En la Argentina, el festejo oficial data de 2018, y se eligió la fecha original para celebrar el vínculo con un día que no se festeja en todos los países, pero que es una oportunidad para homenajearlas.