Este miércoles 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero y es un buen momento para resaltar el trabajo de la organización sin fines de lucro, Mendoza Peluqueros Solidarios. Se trata de un grupo de entre 15 y 20 profesionales que realizan cortes de pelo gratuitos a quienes más lo necesitan.

//Mirá también: Augusto y Agustín: dos jóvenes mendocinos que usan su experiencia de vida para motivar a otros

Los peluqueros solidarios llevan alrededor de cinco años trabajando al servicio de comedores, merenderos, fundaciones, barrios carenciados y escuelitas de fútbol de toda la provincia. El fin es prestar de forma gratuita su mano de obra, principalmente para los niños en situaciones de vulnerabilidad, a quienes incluso les han realizado su primer corte.

Peluqueros Solidarios Mendoza

Los trabajadores intentan -al menos una vez por mes- hacer una salida y la mayoría de las veces se movilizan 15 peluqueros para poder atender a todos los niños y, en varias oportunidades, también a sus papás. Para ello destinan un lunes, que es generalmente el día que no abren sus salones, y van todos juntos al lugar donde los solicitaron.

//Mirá también: En el día del Peluquero descubrí cuáles son más populares en Mendoza

El grupo original nació en Maipú y uno de sus fundadores es Gastón de La Reta, quien tiene su peluquería en ese departamento. “Desde el principio buscamos de ayudar un poco a la gente que más lo necesita. Es todo a pulmón y las salidas las costeamos nosotros, salvo algunos lugares alejados en los que pedimos ayuda con el traslado”, comentó.

Gastón de la Reta en pleno trabajo solidario.

“El año pasado paramos unos meses por la pandemia y ahora que bajaron un poco los casos volvimos con los cortes, porque la verdad que la necesidad de la gente es mucha. Es increíble la cantidad de turnos que tenemos”, dijo con un dejo de tristeza.

“Es increíble la pobreza que hay. Hemos ido a lugares carenciados, pero últimamente es terrible lo que vemos”, agregó. Al mismo tiempo que resaltó que su tarea no queda en solo los cortes de cabello, sino muchas veces colaboran con colectas y campañas para recaudar mercadería o ropa, según las necesidades.

//Mirá también: El ídolo Pedro Fóppoli dirige un equipo de jóvenes con discapacidad en Las Heras

Uno de los departamentos que más han visitado en el último tiempo ha sido San Martín y el Concejo Deliberante les otorgó una distinción al grupo de profesionales solidarios. Declararon de interés público y departamental la labor que realizan de forma permanente en el departamento de la zona Este.

A los profesionales se los puede contactar a través del Facebook “Mendoza Peluqueros Solidarios” o llamar al número que aparece en la página: 2615885642.