Esta tarde el Sistema de Alerta Temprana (SAT), del Servicio Meteorológico Nacional, elevó a nivel rojo el alerta por Zonda para el sur mendocino y el centro de Neuquén.

//Mirá también: Tembló en Mendoza y el epicentro fue en el Valle de Uco

Según el anuncio las ráfagas llegarían con intensidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora y algunas podrían llegar hasta los 70 km/h.

Esta tarde-noche, a las 19, la Dirección de Defensa Civil de Mendoza actualizó el alerta e indicó que el viento Zonda podría afectar la zona de cordillera de Malargüe y San Rafael; el departamento General Alvear; zonas alta y baja del Valle de Uco; la zona Este y Luján de Cuyo. También, podrían verse afectadas las zonas de precordillera al oeste del Gran Mendoza.

El informe indica además que, ocasionalmente, las ráfagas podrían afectar zonas del llano del sector norte de la provincia de Mendoza.

Recomendaciones

  1. Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire.
  2. Evitar generar fuego y el uso de materiales inflamables, ya que durante el zonda, la sequedad del ambiente aumenta el riesgo de incendio.
  3. Aumentar artificialmente la humedad en el interior de tu casa rociando o regando el piso y paredes.
  4. En caso de ser afectado por este fenómeno comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono. Fuente MendoVox