El próximo 6, 7 y 8 de abril se desarrollará Aspen World Synchro Championships, en Aspen, Colorado, y contará con la participación del Argenteam, con cuatro esquiadores mendocinos. Lucas Guiñazú, Andrés Martínez, Luciano Ramonda y Juan Ignacio Crescitelli buscarán hacer podio, junto con otros cinco argentinos.
Qué es Argenteam y quiénes la conforman
“Argenteam es un equipo de esquí sincronizado formado por un grupo de amigos e instructores de esquí argentinos que trabajan en Aspen. Desde el 2015, el equipo ha participado de este campeonato de nivel mundial que cuenta con más de 20 años de historia, es anual y reúne a equipos de diferente países del planeta”, explicó Lucas Guiñazú, uno de los que representará a la provincia en dicha competencia, y quien es además instructor en la ciudad sede en Colorado.
El equipo, según contó Guiñazú, “está compuesto por deportistas de diferentes lugares del país, David Tressens, Mauricio Masud, Joaquín Sola, Juan Ignacio Crescitelli, Andrés Martínez, Luciano Ramonda, Alexis Crespo, Manuel Gaite y yo. Somos todos amigos y compañeros de trabajo en Aspen. Algunos también trabajamos en otras estaciones de esquí en Argentina, como Las Leñas, Bariloche, Villa la Angostura. Y queremos repetir lo logrado otros años, subiendo al podio varias veces siendo campeones, subcampeones y medalla de bronce”, sostuvo el profesional en AADIDESS (Asociación Argentina) y PSIA (Asociación Americana).
Si bien todos son argentinos, la profesión lo hace correr como si fueran locales, ya “afortunadamente, Aspen nos brinda el espacio para que podamos entrenar y mejorar nuestras técnicas. Lo hacemos una hora, antes de comenzar a trabajar como instructores de esquí.”, contó quien también hace las veces de juez de Freeride y entrenador de esquiadores de sincronizado.
En qué consistirá la competencia de esquí sincronizado
La competencia será de tres días. En el primero se lleva a cabo el entrenamiento oficial en la pista designada para las bajadas de esquí sincronizado. En el segundo, se realizan competencias de carrera de slalom gigante y de bajada de bumps, donde cada equipo presenta a sus mejores candidatos para sumar puntos. Y el tercer día, pese a lo mencionado anteriormente, es el que cuenta “ya que en las tres bajadas de esquí sincronizado, los equipos se juegan todo para obtener los mejores puntajes ante el jurado”, confió Guiñazú, padre de Sol y Salvador, quienes lo “acompañan año tras año en esta loca profesión”.
Qué es el esquí sincronizado
El esquí sincronizado es una disciplina que requiere una gran cantidad de habilidad y precisión técnica, ya que los integrantes del equipo deben esquiar juntos en una coreografía perfectamente sincronizada.
“Esta disciplina convierte un deporte individual en un deporte en equipo, lo que la hace aún más emocionante y desafiante”, afirmó Guiñazú, mendocino que estará compartiendo equipo con otros tres coterráneos: Andrés Martínez, Luciano Ramonda y Juan Ignacio Crescitelli.