El Coronavirus no da tregua en el mundo y en este 2022 la demanda de vacunación espontánea y testeos de Covid-19 prácticamente colapsó los distintos hospitales y centros de Salud de Mendoza, por lo que provocó numerosas ataques al personal que trabaja en estos lugares.

Miles de mendocinos se acercan todos los días a vacunarse o saber si están contagiados. Esta situación derivó en que la atención en estos lugares se vea tensionada, con largas esperas que provocvaron algunos episodios no del todo agradables.

Algunos de estos casos que comienzan como fastidio han terminado en violentos ataque y maltratos contra los trabajadores y trabajadoras de la salud, que están dando todo y más para tratar de dar respuesta a los cientos de personas que buscan hisoparse.

En estos días se hizo viral un video que muestra a una profesional de la Salud de Tunuyán al borde de las lágrimas mientras intenta explicar a la gente que aguarda a ser testeada que ella está dejando todo en su trabajo para intentar responder a la necesidad de la gente. La mujer, angustiada, explica que le duelen las rodillas y que casi no tiene tiempo ni para ir al baño.

También se escucha a un hombre recriminarle sin ningún pudor: “Si no estás capacitada para estar las 24 horas parada haciendo testeos, no vengas”. Ante ese reclamo, la mujer se quiebra aún más emocionalmente, y dice que no está “al pedo” y que está dando lo que más puede. “Más no puedo hacer, no he parado de atender”, resalta

Preocupación oficial

En tanto desde la cartera de Salud se resaltó con preocupación que episodios de este tipo se están sucediendo en distintos puntos de hisopados y de vacunación, y que incluyen insultos y maltrato. En muchos casos, destacaron, ha tenido que intervenir la policía.

En un comunicado dado a conocer en la fecha se destacó que “Ante reiterados hechos de violencia en los centros de hisopados y vacunación contra el personal de la salud, el Gobierno de Mendoza solicita a los mendocinos y mendocinas que prime el respeto por quienes hace dos años no paran de trabajar por el bien de la sociedad”.

Fernanda Sabadin, coordinadora de la región Metropolitana Sur manifestó “Les pedimos por favor solidaridad con el personal que está trabajando al máximo”, ya que en el Centro de Salud 60 (Maipú) debió intervenir la policía ante una tumulto.

“Hemos vivido varias situaciones de maltrato y violencia por parte de la gente. Nada justifica la situación de violencia que estamos viviendo. Ayer estábamos terminando de armar toda la logística, que es mucha, y varias personas se abalanzaron sobre el ingreso de la escuela y tuvimos que llamar a preventores de la Municipalidad de Capital para que nos ayudarán”, comentó a su turno la coordinadora de Saludo de la Ciudad de Mendoza, Giorgina Cicchiti.

“Sufrimos maltratos, insultos. Se hace todo lo humanamente posible pero este clima de violencia es imposible de tolerar”, agregó.