Durante esta semana Mendoza continuó dando cifras positivas respecto de la pandemia de Coronavirus, ya que los contagios bajaron como así también la ocupación de camas en la Unidades de Terapia Intensiva. Así lo revelan los datos del informe sanitario semanal que elabora el Gobierno de Mendoza para ver la evolución de datos sobre la pandemia de Covid-19.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 183 muertes y 2.816 nuevos casos en las últimas 24 horas

Durante esta semana los casos registraron una baja del 36 por ciento en relación a la anterior, se detectaron 692 casos, algo que no ocurría desde la semana del 29 de enero al 4 de febrero cuando se notificaron 737 casos, por lo que representa la semana de casos más baja de lo que va 2021.

Los datos del informe semanal que elabora el Gobierno es el parámetro que se utiliza para determinar nuevas restricciones o flexibilización en contexto de la pandemia en la provincia.

El panorama general indica que nuestra provincia hasta la noche del jueves 9 de septiembre registraba: 164.031 casos confirmados; 158.593 pacientes recuperados y 4.475 personas fallecidas

Menos casos

El informe oficial que analiza la semana del 3 al 9 de septiembre de 2021 detalla que se registraron 692 casos confirmados, 689 pacientes recuperados y 72 fallecidos. El total de casos es 36% menor a los registrados la semana anterior -que fue de 1.075 contagios- y, en promedio, da menos de 100 por día.

Respecto del registro de víctimas fatales de esta semana indica que hubo 26 fallecidos en la semana y 46 notificados en el sistema SISA y corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores.

Ocupación de camas UTI en baja: El factor ocupacional de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) también marcó una caída en los últimos siete días. En el Gran Mendoza esta semana la ocupación fue de 52,55% mientras que la anterior había sido de 58,45%. En el resto de la provincia también cayó la ocupación y se mantiene por debajo del 50%. Esta semana fue de 45,23% mientras que la anterior había sido 49,27%.

Los datos corresponden tanto a hospitales públicos como clínicas privadas de toda la provincia.

Contagios según grupo etario: De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81% de los infectados.

//Mirá también: Coronavirus en Mendoza: este jueves hubo 9 muertos y 101 nuevos casos

La franja de los más jovenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 41 años.

Letalidad/Mortalidad: Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 2.362,08 por millón de habitantes y de Letalidad 2,73 por total de confirmados por Covid-19.

Fallecidos según grupo etario: Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 73,9% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6,9%.