Luego del anuncio que realizó Conmebol, donde comunicó que la Copa América no se disputará en Argentina, Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de Mendoza, remarcó a Vía Mendoza: “Pesó la encuesta que decía que el 80% de la gente no quería que se jugara la Copa América en el país” y agregó: “Fue una decisión política y no sanitaria”.
//Mirá también: Copa América: Federico Chiapetta habló de Mendoza como sede en plena pandemia Covid-19
Mendoza tenía todo programado y ordenado para que se disputaran 3 partidos de la Copa América en el estadio Malvinas Argentinas: Paraguay vs. Bolivia (13 de junio), Chile vs. Bolivia (17/6) y Uruguay vs. Chile (20/6).
Para ello, llevó adelante obras de remodelación en la infraestructura y principalmente en el piso del campo de juego donde se le aplicó riego por aspersión.
“Las obras están y van a quedar, lo que sucede es que habíamos advertido que el tema de la pandemia venía mal, y no necesitábamos ser epidemiólogos para saber que en junio el sistema sanitario estaba al límite en todo el país”, remarcó Chiapetta.
//Mirá también: Copa América 2021: Mendoza espera la confirmación de dos partidos más
Chiapetta: “Fue una decisión tomada muy tarde”
A nivel nacional, habían anunciado que toda la Copa América se iba a desarrollar, en su totalidad, en Argentina. Este nuevo panorama, sucedieron por los problemas sociales en Colombia, que en definitiva se bajó de la organización.
“La decisión fue del Gobierno nacional y no de Conmebol” sentenció Chiapetta. “Cuando se dieron cuenta del problema político que se desataría, si se jugaba en el país, bajaron la Copa”, agregó el funcionario mendocino.
“Esto lo debieron analizar y determinar hace dos meses atrás. Y no a último momento como ahora. Estoy de acuerdo en que no se juegue, pero esto se debió hacer hace tiempo atrás, más teniendo en en cuenta que la vacunación es lenta, y que los riesgos son muy altos en plena pandemia”.