La Selección Femenina de Futsal llegó a esta instancia con la ilusión de tener revancha. Y no pudo. Brasil superó al elenco de Noriega con un contundente 2 a 0, aunque le costó. De esta manera Argentina se conformó con un subcampeonato sabiendo que se jugó bien y se dio todo ante un Brasil que viene desde hace ya muchos años marcando el paso en esta disciplina y ganando en todas las Copa Américas que jugó.
La verdeamarelha es la Selección más ganadora de la Copa América ganó cada edición, a excepción de Canelones 2015 en el que no participó. Y era una opción concreta para las argentinas considerar llegar hasta el subcampeonato, sin embargo siempre estuvo la ilusión de ser las albiceleste quienes cortara la racha brasileña.
Pero después del desempeño demostrado, el equipo argentino mostró que tiene armas para seguir afinando detalles y alcanzar su objetivo.
En este 2023 no pudo ser ante un Brasil que ganó con claridad por 2-0 con goles de Vanin y Amandinha. Pero el sendero trazado por las locales motiva a seguir apostando.
Argentina había llegado a la final después de dejar atrás a Venezuela (semifinales), y previamente eso ganar todos los encuentros de de la fase de grupo, frente a Chile, Colombia y Uruguay.
Para el elenco albiceleste, en el 2019 se había conseguido lograr la mejor actuación en una Copa América. Y en esta edición, se pudo igualar.
La vara es alta y el futsal femenino y sus figuras argentinas da muestra de crecimiento y evolución, aunque vale hacer una crítica ante esto: desde AFA y las diferentes instituciones de las provincias argentinas deben hacer hincapié en un mayor desarrollo de los clubes locales desde el semillero, para aumentar el nivel y evitar que las argentinas emigren a clubes de Europa, considerando que la mayoría del equipo subcampeón provienen del futsal extranjero.
Los antecedentes contra Brasil
Los enfrentamientos anteriores ante Brasil en esta competencia han culminado con victorias de la Canarinha.
- Fue 8-0 en las semifinales del 2005
- 4-2 en la fase de grupos del 2007
- 8-0 nuevamente por fase de grupos en 2009
- 8-1 en la final de Maracay 2011
- 7-0 en la semifinal del 2017.
- En 2019 se enfrentaron por fase de grupos y nuevamente en la final: 5-2 y 4-1.