El “Pelirrojos Club” de Mendoza llama a todas las cabelleras rojas a reunirse en un encuentro Nacional el próximo 21 de noviembre por primera vez en Mendoza. El evento se realizará en el Parque General San Martín desde las 14 con el fin de conocerse y acompañarse.

//Mira también: Día del empleado municipal: hay asueto en las municipalidades de Mendoza

Histórica y culturalmente, los y las pelirrojas han sido vistas con connotaciones negativas. Desde supersticiones hasta burlas por su color de cabello, la lucha contra el bullying ha sido constante durante años en diferentes partes del mundo.

“En Pelirrojos Club estamos totalmente en contra de todo tipo de discriminación, hostigamiento y acoso. Creo que hoy en día la sociedad, o aquellas personas que pudieron evolucionar, en ese aspecto ha avanzado bastante y el bullying ha disminuido”, indicó Omar Fornataro, fundador de Pelirrojos club, a Vía Mendoza.

En la actualidad se siguen encontrando con apodos burlescos como “zanahoria”, “fosforito”, “llamarada”, “cabeza de tuco”, entre otros. Además, muchas personas supersticiosas los tratan de personas que atraen la mala suerte y los tildan de “yeta”.

Convocaron a todos los pelirrojos del país a juntarse el próximo 21 de noviembre en los portones del Parque General San Martín. Gentileza Nicolás Paz.

De lo contrario, el apodo con el que más se identifican es con la expresión “Colo”. “A la mayoría no nos molesta, al contrario nos identifica. Tal vez cuando uno es menor, prefiere que lo llamen por su nombre, pero a medida que uno crece va entendiendo que es parte de su ser y se acostumbra”, señaló Vanesa Fornés, una de las organizadoras mendocinas del encuentro.

//Mira también Este lunes inicia el Relevamiento de Aprendizaje en todas las escuelas de Mendoza

Formar parte de este club les ayudó a generar vínculos con personas de cabello rojo en todo el país y en este mes se reunirán en la provincia. “Hemos ido a varios encuentros en otros lugares, tenemos muchos amigos ´colos´ en todo el país y siempre estuvo la idea de organizar un encuentro en Mendoza. Nosotros teníamos ganas de realizarlo, muchos nos pedían hacerlo ya que les atrae nuestra provincia”, dijo la joven.

Desde el club mendocino comentan que en cada encuentro nacional asisten personas de diferentes edades desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad. “Muchos de ellos tienen sus cabellos blancos, pero siempre se muestran orgullosos de haber sido pelirrojos”, expresó.

Sobre el “Pelirrojos Club”

Todo comenzó en el 2005 cuando un artista de Holanda llamó a todas las pelirrojas mujeres a que formaran parte de una de sus obras. El fin del artista era crear una pieza que tuviera como temática central el “antibullying” hacia las mujeres con pelo rojo o cobrizo.

Luego, en el 2013 se fundó en la Argentina el “Pelirrojos club” creado por Omar Fornataro. El espacio es una organización sin fines de lucro, apolítica y que busca unir a todos los el color rojo de su cabellera, crear un espacio de comodidad y seguridad.

Luego de varios encuentros en Buenos Aires y una pandemia mundial, el encuentro se realizará por primera vez en Mendoza. “La idea es congregar a todos aquellos rojos de corazón y pelo para celebrar y disfrutar un día diferente con actividades de todo tipo”, informaron desde la organización.