Efectivos de Gendarmería Nacional, inspeccionaron un ómnibus que partió desde Mendoza y se dirigía hacia la provincia de Santa Fe, cuando en la Ruta 7 a la altura de La Paz, dieron con una mochila de un pasajero que en su interior había 3 piedras extrañas.
Los gendarmes mientras desarrollaban la inspección, un hombre manifestó de manera espontánea que llevaba “piedras para adornos”.
El personal de la Sección Seguridad Vial La Paz a la altura del kilómetro 899 de la Ruta Nacional 7, ante esta situación y con la presencia de testigos, se constaron que en una mochila había 3 piedras amorfas, pequeñas, semi brillantes con un peso total de 114 gramos y que por sus características se tratarían de “meteoritos”.
Con intervención del Juzgado Federal 1 de Mendoza, Secretaría Penal C, se efectuaron las actuaciones, se secuestraron las piedras halladas y se remitieron al personal idóneo a los fines del análisis pericial correspondiente. El pasajero involucrado quedó supeditado a la causa por presunta infracción a la Ley 26.306.
Qué establece la Ley 26.306
Está vigente desde fines del año 2007 y establece que “meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen al territorio argentino son bienes culturales y está prohibida su transferencia, exportación e importación”. Hacer click aquí para ver el texto completo de la ley 26.306.
Qué son los meteoritos
Meteoritos: en síntesis, un meteorito es un objeto que ha caído a la Tierra desde el espacio. En tanto, los meteoros son destellos de luz (“estrellas fugaces”) que se producen cuando los meteoritos atraviesan la atmósfera terrestre.