Conocé a Juan, el atleta mendocino de 75 años que sufrió un infarto y ahora sueña con competir en el Mundial de Trasplantados

Juan Cortés, el deportista mendocino que sueña con viajar a Australia para participar del Mundial de Trasplantados .
Juan Cortés, el deportista mendocino que sueña con viajar a Australia para participar del Mundial de Trasplantados . Foto: Juan Cortés

Debido a la difícil situación económica del país, Juan necesita ayuda para conseguir un sponsor que cubra sus gastos para ir a la competición. La misma se llevará a cabo en Australia en abril de este año.

La frase “si la vida te da limones, haz limonada” podría reformularse como “si la vida te da un corazón nuevo, haz de él un deportista” y aplica a la vida de Juan Cortés, un vecino de Guaymallén de 75 años cuya gran pasión siempre ha sido el atletismo. A pesar de haber pasado por un trasplante de corazón que cambió su vida, hoy quiere participar del Mundial de Deportistas Trasplantados realizado en Australia, pero no puede sin la ayuda de todos para viajar.

Juan Pascual Cortés es mendocino y vive junto con su pareja Norma. Tiene 3 hijos y 6 nietos que siempre lo acompañaron en su camino deportivo. De muy chico descubrió su amor por el atletismo y todos los valores que esta disciplina inculca en los jóvenes. “Todo comenzó como un juego a los 15 años en el club YPF de Godoy Cruz; y terminó siendo para mi la actividad más bella de todos los deportes”, cuenta Juan a Vía País.

Juan comenta que su familia es su mayor pilar y apoyo. Ella lo acompaña en todas sus competencias.
Juan comenta que su familia es su mayor pilar y apoyo. Ella lo acompaña en todas sus competencias. Foto: Juan Cortés

De adolescente su vida no fue fácil: poder entrenar en medio de las obligaciones y el trabajo era duro. A pesar de los obstáculos, Juan tuvo la oportunidad de participar en campeonatos mendocinos y cuyanos. Pero con el paso del tiempo y las responsabilidades familiares, su vida adulta lo fue alejando de lo que lo apasionaba.

Sin embargo, en 1989, retomó el deporte y logró competir en la categoría Master. “Conseguí ser campeón argentino en 110 x 400 con vallas, sumé varios galardones en 4 x 100 y 4 x 400 y fui medalla de plata en posta 4 x 400 en el Campeonato Sudamericano en Cali, Colombia”, comenta Juan con orgullo.

Juan sueña con viajar a Australia para participar en el Mundial de Trasplantados.
Juan sueña con viajar a Australia para participar en el Mundial de Trasplantados. Foto: Juan Cortés

No obstante, el atleta siempre compitió de manera amateur. Él y su equipo debían solventar por su cuenta los gastos de inscripción, uniforme y traslado a los campeonatos. A pesar de no tener un sponsor que los ayudara económicamente, su amor por el deporte hizo que esto representara sólo un detalle dentro de lo que para él significaba participar.

Los problemas en el corazón de Juan Cortés no hicieron que este deje de latir por su pasión

En 2008, a los 60 años, Juan sufrió un infarto agudo de miocardio causado por el stress que le produjo un problema laboral. Por no ser tratado inmediatamente después, ese ataque cardíaco resultó en una insuficiencia cardíaca terminal que solo se podía solucionar a través de un trasplante. Allí comenzó la eterna espera para que, milagrosamente, surgiera un donante compatible.

Afortunadamente, luego de 19 días en la lista de espera, hubo un donante. Se hicieron los preparativos pre trasplante y el 23 de junio de 2009 fue operado exitosamente en el Hospital Italiano de Mendoza. “Estuve al seguimiento de excelentes profesionales y de mi familia que siempre me motivaron a seguir con mis entrenamientos”, afirma el deportista. Sin embargo, no retomó el atletismo hasta varios años después cuando comenzó a buscar nuevas alternativas de participación.

Juan sueña con viajar a Australia para participar en el Mundial de Trasplantados.
Juan sueña con viajar a Australia para participar en el Mundial de Trasplantados. Foto: Juan Cortés

Indagando en los distintos eventos internacionales, descubre que en Argentina existe la ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina). Automáticamente, Juan se puso en contacto con ellos mientras empezaba paulatinamente sus entrenamientos en la Pista Provincial de Atletismo y en el Centro de Deportes de la UNCUYO.

Su primer debut con la ADRETA fue en el Mundial de Trasplantados de 2015 realizado en Mar del Plata. En esa oportunidad formó parte del equipo argentino y obtuvo dos medallas: una de plata y otra de bronce. En 2016 participó en los Juegos Selectivos en Mendoza; pero no quedó seleccionado. Sin embargo, el mundial de 2017 se realizó en Málaga, España y Juan pudo participar por su propia cuenta. Esa vez no obtuvo podio, pero sí muy buenas marcas.

Juan Cortés en su primer debut con la ADETRA.
Juan Cortés en su primer debut con la ADETRA. Foto: Juan Cortés

En 2019 participó con el equipo argentino en el mundial realizado en New Castle, Inglaterra y consiguió una medalla de bronce. Desafortunadamente, los juegos 2021 en Huston, EEUU, fueron suspendidos por el COVID-19.

Qué necesita Juan para poder viajar a Australia

En el año 2022 los Juegos Selectivos se realizaron en San Rafael y Juan quedó convocado para viajar al mundial en Perth, Australia en abril del 2023. Sin embargo, la situación económica actual no favorece al deportista y su familia. Poder llegar al otro hemisferio podría quedar en solo un sueño sin la ayuda de sponsors que solventen esos gastos.

Juan necesita los recursos para poder costear los pasajes, la inscripción, la estadía, los traslados, la visa y el seguro de salud. “Este año me es muy difícil afrontar los gastos como lo hice en otras oportunidades por tratarse de un destino muy lejano y por la crisis económica que atraviesa nuestro país”, comenta.

Una historia de superación

Así como en el deporte, la vida está repleta de obstáculos puestos para que, el día en que se llegue a la meta, uno pueda mirar hacia atrás y sienta un enorme orgullo al ver todo lo que fue capaz de atravesar. La historia de Juan es un ejemplo de sacrificio y superación. “En mi vida hay un antes y después”, cuenta. “En 1988 falleció mi hijo Gustavo con 15 años. Vivir ese acontecimiento y haber superado el trasplante marcó significativamente mi existencia”.

Juan necesita de la ayuda de todos para poder viajar. Su historia de vida es un ejemplo de superación y esfuerzo.
Juan necesita de la ayuda de todos para poder viajar. Su historia de vida es un ejemplo de superación y esfuerzo. Foto: Juan Cortés

También cuenta que todos los eventos de trasplantados son para honrar a los donantes, pues sin ellos no hay mundial de trasplantados.

Para comunicarse con Juan, contactarse al:

  • 2614538950 (Andrea Cortés, hija)
  • 2615166385 (Gustavo Cortés, nieto)

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.