Sigue la discusión sobre el polémico final del Argentino de Ruta en Mendoza: “Debería haber tres campeones”

El bochornoso desenlace de la carrera disputada en la provincia después de 36 años, dejó mucho de qué hablar y analizar. El relator sanjuanino y especialistas en ciclismo Fabian Seguin fue testigo ocular de cada momento hasta su culminación.

Sigue la discusión sobre el polémico final del Argentino de Ruta en Mendoza: “Debería haber tres campeones”
Los ganadores del Campeonato Argentino de Ruta.

Mendoza volvió a recibir el Campeonato Argentino de Ruta, certamen que define a los mejores del país y a quienes llevarán la camiseta albiceleste para representarnos en competencias internacionales. Lo hizo después de 36 años, con tres días de un aceptable desarrolló, hasta que en el último tramo, el más emocionante de la categoría Elite, el de la fuga, el del final, se echó a perder.

Un bochorno de gran magnitud fue lo que quedó como conclusión. Un gran pulgar abajo para los críticos, protagonistas y aficionados, por la inoperancia en la seguridad, en la organización, en las acciones de comisarios y autoridades del evento y, sobre todo, por el desenlace de todo con dos ganadores: Alejandro Durán, quien cumplió con el recorrido hasta la meta; y Sergio Fredes, quien hizo lo que la policía y comisarios a cargo le indicaron.

Los ciclistas no pusieron terminar el Campeonato Argentino de Ruta.
Los ciclistas no pusieron terminar el Campeonato Argentino de Ruta.

Así lo vivieron los periodistas especializados en ciclismo, destacándose el relato y la opinión de Fabián Seguin, de La Voz de San Juan, quien incluso argumentó que por la justificación de la premiación, “debería haber habido tres ganadores porque Cobarrubia tiene el mismo derecho de Fredes”, confió el relator en el espacio “Hablamos de ciclismo” transmitido en Instagram y conducido por Adolfo Carrizo y Marcelo Lagattina, ambos productores de ESPN Bike.

Los puntos claves del relato tras el Argentino de Ruta en Mendoza

Desde la opinión del especialista y relator de Radio la Voz de San Juan, Fabián Seguin, el recorrido se sabía anticipadamente. Sin embargo, desde un principio “no estaba bien la cosa al cambiar de día y horarios” haciendo referencia a que “en el Campeonato Argentino se deja el último día (domingo) para la categoría Elite, para emprender regreso a las distintas provincias”.

“Acá hay culpas compartidas”, manifestó. “Le podemos caer con todo el peso al presidente de la Asociación Mendocina, Fernando Lanzone, pero hay que ver qué pasó con la dirigencia nacional y con quién debe apoyar, Gobierno, Secretario de Deportes, Policía. Todos van contra Lanzone, pero hay que tomar el guante. Ayer (por el domingo), el que ponía la caripela era Adrian Delatorre”, largó el periodista sanjuanino.

¿Y qué pasó con Leo Cobarrubia, quien terminó la carrera en la dirección que debía ser”, se preguntó argumentando que “debían ser tres los ganadores”.

Luego comenzó su relato de la carrera y dijo: “Se largó 15 minutos después, al pasar Potrerillo polo de turismo hubo muchos vehículos de frente, poca policías, nada de banderilleros y Lanzone batiéndose con la policía tratando de que todo se desarrollara por el carril normal”.

Luego el el caos comenzó con el Corredor del oeste y Bolougne Sour Mer con semáforos discontinuos y sin cortes para el avance de los deportistas. Y luego, la gran confusión al ingresar el Parque General San Martín.

A continuación, cada uno de los puntos importantes de cómo sucedió el final bochornoso del Argentino de Ruta

  • ”Nadie que anticipara y oriente a la policía, los líderes (Fredes, Cobarrubia Dotti) tomaron hacia la derecha de Champagnat. Había una moto de preventor con la moto cruzada y nosotros nos confundimos y doblamos a la izquierda. Ellos siguieron sin guía”.
  • ”Más atrás venía un pelotón con Navarrete, Durán y otros. Después se acerca el Comisario Gómez donde avisó que por las condiciones que no estaban dadas las circunstancias de seguridad en el circuito y decidió hacer solo un giro (eran 2)”.
  • No todos sabían del cambio a último momento. Y al volver por Champagnat hacia el sur, en vez de seguir tomaron la rotonda doblando hacia Libertador, embalando de el este y en sentido contrario, es decir de espalda a comisarios y fotofinish”.
  • ”Fredes pasa la raya, levanta la mano pero no se para, sigue hacia los portones y hace la rotonda””.
  • Pero “después llega Cobarrubia en la dirección que tenía que ser, de este a oeste”.
  • Después “llega Durán, que fue quien se había dado cuenta del error y cumplió con la hoja de ruta”.
  • ”Después de las consecuentes discusiones, y el delegado de Mendoza presenta una nota justificando por qué Durán es el campeón argentino. Cobarrubia decía que embaló en el sentido que debía. Pero después, Marisa Santori, reclamó a los comisarios que su corredor (Fredes) hizo lo que le habían dicho los comisarios”.
  • ”Después se premian a dos, y qué pasó con Cobarrubia, si tenía el mismo derecho que Fredes”.
  • En la conclusión de Carrizo fue que las rutas elegidas para este Campeonato Argentino no fue lo ideal y expuso a los corredores Mientras que Lagattina fue superado y terminó siendo “un desastre”. Y agregó la responsabilidad de la FACPYR para poner requisitos a las asociaciones. Y sostuvo que “esto fue una desidia absoluta que lleva a estos papelones. Lanzone debería estar terminado.
  • “Si esperaron 36, que pasen 37 o 40 años porque no estaban dadas las condiciones y me respalda los hechos acontecidos”, dijo Seguin quien también aseguró que en año de campaña hubo una situación que no le extrañó: “Ayer había gente que quería bardo y no era del palo del ciclismo”.

Después de lo expuesto, se espera aún que se exprese el presidente de la Asociación Mendocina, Fernando Lanzoni, tras haber hablado luego de la competencia con el Secretario de Deporte, Federico Chiapetta, otro de los apuntados en esta conflictiva carrera.