Pasaron cinco años pero los mendocinos siguen recordando a Marina Menegazzo y María José Coni. Las chicas de 21 años que fueron asesinadas en el verano del 2016 en Montañita, Ecuador.

// Mirá también: Aparecen dos posibles implicados en el crimen de Montañita

El caso de las mendocinas conmovió al país y hasta el día de hoy muchas personas las buscan en sus redes sociales y comentan sus fotos para recordarlas.

Fue a mediados de enero de 2016, cuando las jóvenes emprendieron viaje a Ecuador, lugar que iban a recorrer durante 40 días y disfrutar de sus vaciones.

Luego de varios días de playa y recorrer todos los lugares que juntas habían programado, se comunicaron con sus familias el 22 de febrero para anunciar su vuelta a casa.

Ese día fue el último contacto que tuvieron con las jóvenes. Sus familias desesperadas al no saber nada de ellas comenzaron una campaña desde Mendoza para encontrarlas.

La noticia de la desaparición de Marina y de Majo trascendió la frontera de ambos países y las redes sociales, la hicieron conocer en todo el Continente.

Marina Menegazzo y María José Coni, las mendocinas que fueron asesinadas en Montañita.

El caso

Luego de varios días de búsqueda, fue el 25 de febrero cuando la policía de Ecuador encontró un cuerpo envuelto en una bolsa de basura y cinta de embalar. Se trataba de Marina Menegazzo, quien presentaba 6 cuchillazos en su cuello.

Dos días después la policía encontró el cuerpo de María José Coni, también envuelto en una bolsa de basura en una zona de vegetación próxima a la playas de Montañita.

Las autopsias judiciales con la participación de personal de la Policía Federal Argentina, determinó no sólo la identidad de ambas mendocinas, sino que se conoció que Marina tenía un puntazo en el cuello que le rompió la médula y le causó la muerte casi en el acto, aunque también recibió varios golpes en el cráneo.

Por su parte, María José presentaba múltiples golpes en la cabeza, provocados con un elemento contundente, un hematoma en una pierna, un dedo del pie quebrado y marcas en las manos.

El informe judicial aclaraba que “no tuvieron oportunidad de realizar movimientos de defensa”, por lo que se supone que estaban inconscientes o sometidas sin posibilidad de moverse. Además, los estudios revelaron que los cuerpos tenían presencia de benzodiacepina.

// Mirá también: A cuatro años del doble crimen de Montañita, las dudas de las familias y la emotiva carta de la madre de Marina

Culpables

Tras el hallazgo de los cuerpos, la policía comenzó a buscar testigos para encontrar a los autores del crimen. Y fue en pocos días que lograron detener a Alberto Segundo Mina Ponce, alias “El Negro”, de 36 años, (en cuya casa habrían sido retenidas las chicas) y a Aurelio Eduardo “el Rojo” Rodríguez (42).

Se llevaron a cabo dos juicios: el primero fue en agosto del 2016, cuando el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Santa Elena condenó a Alberto Segundo Mina Ponce (36) y Aurelio Eduardo “El Rojo” Rodríguez (42) a la pena de 40 años de prisión; y el segundo fue en septiembre del 2017, cuando fue condenado José Luis Pérez Castro (34) a la misma pena.

Luego de meses de dolor, los cuerpos de las mendocinas viajaron a Mendoza, en cajones cerrados, para ser enterrados en un cementerio de Luján, donde miles de personas acompañaron a sus familias para despedir a las jóvenes de 21 años.

El caso continúa abierto ya que no se encontraron muestras genéticas que involucre a los acusados en abusos sexuales, por lo que los investigadores suponen que hubo más involucrados y no han sido identificados.

Doble crimen en Montañita: los acusados siguen detenidos