“Hay que pasar agosto” reza una tradicional frase que, probablemente, escuchamos de nuestros abuelos, seguimos escuchando todavía y es probable que nuestros nietos sigan escuchando. Y aunque hayan parecido dos o hasta tres meses dentro de apenas 31 días, lo cierto es que el próximo martes el octavo mes del año finalmente habrá llegado a su fin. Y será el momento de comenzar a transitar septiembre y, junto con él, el advenimiento de la primavera.

//Mirá también: Mendocinos organizan una campaña para que abra el centro de esquí Las Leñas.

Si nos detenemos específicamente en lo que tiene que ver con el tiempo, agosto fue bastante intenso en Mendoza. Por un lado, en el llano sigue sin llover y ya se superaron largamente los dos meses sin precipitaciones considerables. Mientras que en la zona de cordillera, se registraron algunas nevadas intensas que llevaron a que un parque de nieve reabra al público, mientras que esta situación permite un mínimo alivio de cara a la temporada primavera - verano y a lo que tiene que ver con la provisión de agua por medio del deshielo y los cauces de los ríos. Más allá de estas nevadas tardías, la realidad es que -de igual manera- el verano será difícil y se mantendrá la crisis hídrica.

Para este fin de semana y los últimos días de agosto se esperan máximas superiores a 20° y en ascenso.Mariana Villa | Los Andes

De cara a este fin de semana y a los últimos días de agosto, el pronóstico del tiempo anticipa una seguidilla de días agradable, con máximas superiores a los 20° -y en ascenso- y días despejados y con una importante radiación solar.

Fin de semana

Para este sábado, desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), pronosticaron una jornada con apenas algo de nubosidad, vientos moderados del sudeste e inestabilidad en cordillera (lo que significa que podría seguir nevando). La máxima esperada es de 22°, mientras que la mínima llegará a .

El pronóstico extendido para Mendoza de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas hasta el próximo martes, cuando terminará agosto.Captura web

Para el domingo, en tanto, las condiciones esperadas son similares, aunque con el agregado de que se espera un ascenso de la temperatura. En ese sentido, la mínima prevista se mantendría en , mientras que la máxima ascendería a 24°.

Adiós agosto

Para el lunes, penúltimo día de agosto, se espera una jornada agradable y con la presencia de vientos leves del noreste. Para esta jornada, la marca máxima se estima en 25°, mientras que la mínima también subirá levemente hasta los .

//Mirá también: Clima en Mendoza: así estará el tiempo durante el fin de semana.

Para el martes 31 -último día del mes-, en tanto el pronóstico de la DACC anticipa una máxima prácticamente primaveral (28°), una mínima más alta también () y el arribo de algo de inestabilidad. En tanto, se espera que se mantenga el viento del noreste.