Luego de un 2020 marcado por la virtualidad el regreso a las clases presenciales era algo muy esperado por las personas mayores que asisten a diario a las aulas satélites, que dependen de la Dirección General de Escuelas (DGE) y que funcionan dentro de las instalaciones de las residencias Santa Marta en Ciudad y Santa Teresita en Tunuyán, que pertenecen a la Dirección de Atención Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza.

Andrea Anitori, una docente que trabaja en el Santa Marta destacó que “El espacio del aula no es solo para aprender a leer. Este año nos centraremos en desarrollar la inteligencia emocional de las personas mayores que asisten, ya que venimos de un año muy duro en el que se extrañó el contacto y el vernos cara a cara”.

Este año la DGE ha sumado actividades como teatro, artes visuales y educación física, para las horas especiales de las 14 personas mayores que asisten al aula General San Martín, tengan una mayor estimulación.

Estos espacios garantizan el derecho a la educación, posibilitando la terminalidad educativa a adultos mayores que no pudieron concluir sus estudios primarios.

Vacunación y protocolos

Cabe destacar que el Gobierno de Mendoza ya comenzó la vacunación al personal y residentes de los geriátricos y residencias de larga estadía, por lo que se incluyó a los docentes de las aulas que funcionan dentro de estas instituciones para ser inmunizados y ya recibieron la primera dosis.

Además, durante todo el año se trabajó en conjunto entre la DGE y la Dirección de Atención Adultos Mayores para elaborar los protocolos de prevención por la Covid-19 y acondicionar las instalaciones para que sean aptas.

Para respetar el distanciamiento social, se dividió a los residentes en grupos más pequeños, que a diferencia de lo que sucede en otros establecimientos, sí tendrán clases todos los días, ya que los grupos cursarán una hora y media cada uno y en cada recreo el lugar será totalmente desinfectado por personal de limpieza.

Desde el gobierno explicaron el tema de las aulas satélites: son espacios de educación formal de la DGE fuera de los edificios escolares, orientados a capacitar a personas que residen en las instituciones de larga estadía. Fuente Gobierno de Mendoza